Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
crimen de un joven camerunés

Contradicciones en la tercera sesión del juicio por el crimen de Irun

EFE - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:39h

Unas flores y una fotografía recuerdan el lugar donde fue apuñalado el joven camerunés.

Galería Noticia

Unas flores y una fotografía recuerdan el lugar donde fue apuñalado el joven camerunés.

DONOSTIA. Tres ciudadanos dominicanos han asegurado hoy en el juicio por el crimen de un joven camerunés en Irun durante una pelea en 2014 que no vieron al acusado, compatriota suyo, portar un cuchillo durante la pelea en la que murió la víctima, en contra de lo que declararon en la fase de instrucción.

Las contradicciones que se han producido en sus testimonios con relación a lo que manifestaron en la fase de instrucción han llevado al Ministerio Fiscal a pedir que se incorporen al acto del juicio que se sigue en la Audiencia de Gipuzkoa los documentos en los que figuran las declaraciones que hicieron entonces.

En la tercera sesión de este juicio con jurado, ha testificado también el padre de acogida del joven camerunés, quien ha afirmado que el chico "nunca" fue una persona problemática y "jamás" había participado en una pelea.

Ha explicado que Alí Napoleón Zangmeni, que tenía 24 años cuando murió acuchillado en la madrugada del 2 de marzo de 2014, durante las fiestas de Carnaval, llegó a España con 15 años y él fue su educador social en un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de la Comunidad de Madrid.

Después, se convirtió en su padre de acogida legal y vivió con él y su mujer durante ocho años, hasta que falleció en Irun tras recibir dos cuchilladas, presuntamente a manos del procesado, cuyo ADN apareció en el mango del arma supuestamente utilizada para el crimen.

Ha dicho que su hijo siempre había estado estudiando y trabajando, menos en los últimos meses que se encontraba en paro, y que había viajado a Irun, donde tenía amigos y una "medio novieta", a descargar unos camiones.

El primero en declarar ha sido un amigo del acusado que participó en la pelea y que ha recalcado que él no lo vio con ningún cuchillo en la mano, por lo que ha insistido en que es "imposible" que dijera tal cosa durante la investigación, como le ha advertido el fiscal que figura en las diligencias de instrucción.

Otro tanto ha ocurrido con una joven, que ha dicho que es la mejor amiga del procesado, ha negado que le viera con un arma blanca en la mano y ha asegurado que no recuerda haber manifestado que portaba un cuchillo con la hoja hacia arriba, como "si fuera a golpear a la víctima con el mango".

Ha señalado que, tras la pelea, vio a su amigo echar a correr y a la víctima hacer lo mismo en dirección opuesta, una versión similar a la de un tercer testigo, propietario de un bar, quien ha aseverado que al cerrar su establecimiento fue testigo de una discusión entre compatriotas suyos y jóvenes africanos, pero que no vio que se propinaran golpes.

La joven y el primer testigo han hablado de "presiones" por parte de la Ertzaintza para que inculparan a su amigo, que se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel y que fue detenido un mes de los hechos en una localidad del centro de Francia.

Ha asegurado que los agentes de la Policía vasca llegaron a romper en cuatro ocasiones su declaración porque no creían lo que ella estaba diciendo. El Ministerio Fiscal ha pedido que se deduzca testimonio de estas palabras por un posible delito de injurias, al interpretar que ha sugerido que los ertzainas incurrieron en un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

En la sesión de mañana está prevista, entre otras, la declaración de un testigo protegido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902