Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi es la comunidad que menos recortes y ajustes ha aplicado en sanidad

Un estudio de la UPV/EHU concluye que es la zona con menos impacto de las medidas de austeridad
La CAV ha conseguido mantener el gasto público y la tasa de personal

Concha Lago - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Donostia - Un estudio de la UPV/EHU, que analiza las diferentes políticas de austeridad y privatización sanitarias aplicadas en en Estado entre 2008 y 2013, ahonda en las desigualdades territoriales y revela que Euskadi ha sido la comunidad que menos recortes ha aplicado. Por el contrario, La Rioja, Madrid y Baleares implementaron estas medidas con mayor intensidad. Esto implica que en España los ciudadanos reciben un servicio sanitario u otro dependiendo de en qué zona residen y ello provoca un contraste entre regiones que se ha acentuado tras la crisis.

El grupo de investigación en Determinantes Sociales de la Salud (OPIK) ha comparado por primera vez la aplicación de estas políticas de reducción del gasto en el ámbito sanitario. Según Unai Martín, coautor del estudio, "lo que hicimos fue analizar cómo las diferentes autonomías habían gestionado la crisis. Nos fijamos en cómo se habían aplicado las reformas legales, los decretos que venían desde el Estado, con aspectos concretos como los copagos o la limitación de acceso de inmigrantes a la tarjeta sanitaria. También nos fijamos en el gasto público, las tasas de personal sanitario y, finalmente, analizamos las diferencias en la privatización".

El informe revela que, a pesar de la crisis, hay margen en la gestión de las políticas sanitarias. Y es que en lo relativo a la aplicación del copago a los pensionistas y la limitación del acceso a los servicios sanitarios a extranjeros sin permiso de residencia, el País Vasco y Andalucía aplicaron dichas medidas de manera menos estricta que el resto de comunidades, mientras que la comunidad de Madrid lo hizo de forma más rigurosa. Para el investigador de la UPV/EHU Unai Martín, en el caso de la aplicación "obligatoria" del Real Decreto 16/2012, ha habido "mucho margen de actuación".

La contratación externa de servicios también se ha visto afectada durante la estrechez económica. Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y La Rioja destacaron por haber aumentado su gasto sanitario en contratación con centros privados y por haber reducido su proporción de camas en hospitales públicos respecto a las de hospitales privados. Además, la comunidad madrileña lideró las estrategias de privatización.

"Las comunidades que han optado por medidas más restrictivas han reducido el gasto sanitario, han empeorado la sanidad y han dejado a personas fuera del sistema", aseguran los investigadores. Porque, a juicio de Unai Martín, "el color político de los gobiernos ha dejado una impronta muy destacada en las políticas de austeridad y privatización".

centros privados Por su parte, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco disminuyeron el gasto destinado a financiar centros privados y, excepto Asturias y Murcia, aumentaron la proporción de camas públicas en los hospitales.

Solamente el País Vasco (gobernado por el PSE entre 2009 y 2012 y el PNV desde 2012) mantuvo su gasto sanitario público en el periodo analizado y aumentó la tasa de personal público en atención primaria y atención especializada. El resto de las comunidades autónomas, menos Cantabria, redujeron de forma relevante su gasto público y, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, también redujeron su personal público.

Y es que el recorte del gasto sanitario en la crisis ha sido un hecho. Según Funcas, (Fundación de las Cajas de Ahorros), en 2013, la factura autonómica destinada a la salud ascendió a 56.746 millones de euros, lo que supone 7.641 millones menos que en 2009. La disminución del gasto sanitario ha pivotado, en síntesis, sobre cuatro aspectos: las reducciones salariales, la caída de efectivos en las categorías profesionales inferiores, los recortes en el precio de los medicamentos y la práctica eliminación de las inversiones.

Sin embargo, Euskadi ha intentado mantener los niveles de gasto, y este año ha incrementado sus cuentas en un 0,8%. El proyecto presupuestario adjudica 3.422 millones de euros a Salud, lo que supone una inversión de 1.572 euros por habitante. La mayor partida corresponde al Contrato Programa de Osakidetza, con 2.541 millones. Este capítulo es, además, el que más incremento presenta, un 1,04%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902