Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ongi etorri, Otegi!

Otegi vuelve a liderar a la izquierda abertzale

Protagoniza en su Elgoibar natal un acto para cerrar las filas del sector soberanista ante los problemas externos e internos

Jurdan Arretxe Javi Colmenero - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Aurresku de honor a Arnaldo Otegi, a su salida de la prisión de Logroño, donde le esperaban familiares y miembros de la IA.

Aurresku de honor a Arnaldo Otegi, a su salida de la prisión de Logroño, donde le esperaban familiares y miembros de la IA.

Galería Noticia

Aurresku de honor a Arnaldo Otegi, a su salida de la prisión de Logroño, donde le esperaban familiares y miembros de la IA.

elgoibar- “Sonreíd porque vamos a pelear, porque si peleamos, ganaremos”. Con la reformulación de la frase que ha popularizado en los últimos años, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, regresó a su Elgoibar natal, donde protagonizó el acto central de su primer día libre tras seis años y medio. Y volvió ante una multitud que escuchó un discurso de agradecimiento que se preveía, pero que también incluyó las primeras cargas políticas de profundidad con Podemos y “la casta” como destinatarios para tratar de recuperar la autoestima de la izquierda abertzale.

“Algunos dicen que la nueva política está de moda. Quizá sea verdad, pero nuestros principios siempre han sido nuevos porque han ido de la mano del pueblo”, empezó Otegi a achicar el espacio electoral y social que amenaza Podemos a EH Bildu. Sin emplear ningún papel, no perdió tiempo para señalar que la izquierda abertzale “no ha sido nunca vieja, queremos un futuro nuevo”.

“Dicen que Euskal Herria ha cambiado, pero no estoy tan seguro”, cuestionó antes de recordar el acto que le recibió en la misma plaza en 2008. “Algunos estamos muy acostumbrados a salir de la cárcel, porque las únicas puertas giratorias de los independentistas son las cárceles españolas y francesas”, sentenció para arrancar la primera ovación. “Las de otros son los consejos de administración”, prosiguió Otegi, antes de recuperar un término con el que Podemos hizo fortuna y ahora olvida: “La casta a nosotros nos mete en la cárcel, será porque somos peligrosos”.

Metido de lleno en harina política, respondió a la vicepresidenta española en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría: “(Dice) Que soy un terrorista peligroso, que donde mejor estoy es en la cárcel. Pues hoy, a pocos días de que se cumpla el aniversario de la masacre de Vitoria, le diré que he escuchado una canción de Los Chikos del Maíz que me ha gustado mucho que dice así: Terrorismo es Manuel Fraga Iribarne asesinando trabajadores en Vitoria”. En el contexto de un acto que la Audiencia Nacional ordenó vigilar a instancias de Carlos Urquijo (que “andará vigilando por ahí”), Otegi constató con ironía: “No lo digo yo, sino Los Chikos del Maíz. Por si acaso”.


Problemas internos En un mitin entre gritos de Independentzia y Presoak kalera, amnistia osoa que siguieron hasta al menos una hora después del acto, cuando las televisiones realizaban sus conexiones en directo, el secretario general de Sortu también aludió de manera indirecta a “algunas dificultades” de la izquierda aber-tzale y al proceso de reflexión Abian.

“Muchas cosas no han salido como esperábamos;otras sí, pero tenemos una ventaja: tenemos que actuar con lealtad”, reclamó a las bases, antes de señalar que “jugarán junto al pueblo”. Apoyado por momentos en el atril y a caballo entre el euskera y el español, lanzó en este idioma que “hay gente que cree que la autocrítica es signo de debilidad. Yo pienso lo contrario: es de fortaleza y madurez política”.

“No la haremos porque lo pidan las elites de determinados partidos políticos, que están en su derecho, y mucho menos porque nos la pida la casta de Madrid. Hacemos autocrítica porque nacimos de este pueblo”, aseveró antes de considerar que “el único juez que aceptamos es este pueblo. No tenemos ningún inconveniente en decirle lo que hemos hecho bien y mal. Nos debemos a este pueblo, no somos nada sin él”.

Además de aflorar las disensiones internas, los últimos resultados electorales han dejado en el alero la moral de la izquierda abertzale y EH Bildu. “Me habían dicho que estabais bajos, pero no tiene pinta, ¿eh?”, lanzó a los simpatizantes en un acto que trató de elevar la moral de un sector necesitado mientras llega la referencia real de las urnas.


“Creo que lo voy a conseguir” Junto a Otegi, ayer abandonaron la cárcel Lorentxa Guimon y Urko Labaka, a quienes recordó (“dos secuestrados menos, dos activos más”) al igual que a sus compañeros de módulo y a Rafa Diez Usabiaga, preso también por el caso Bateragune en El Dueso.

Por ellos y los cerca de 400 reos del EPPK, el secretario general de Sortu prometió que trabajará para que las adhesiones de la campaña Free Otegi se conviertan en reivindicaciones para liberar “a todos los presos políticos vascos. Tengo este primer deber, lo voy a intentar y creo que lo voy a conseguir”.

El exportavoz de Batasuna se alegró “sinceramente” de que la gente que “vivía con escolta, que vivía acosada, según decían ellos, hoy pueda vivir en paz y libertad”. A quienes dijo “llevar en el corazón” fue a los allegados de los reos que llevan “30 años haciendo la bolsa para la visita de las cárceles del Estado francés y el Estado español. El verdadero homenaje lo merecen ellos”.

Otegi, con una estelada en la solapa, había anunciado anteayer a través del estadounidense The New York Times que concurrirá al proceso de elección del candidato de EH Bildu a lehendakari. Un tema en torno al que “hay mucho morbo”. No obstante, ante cargos de la coalición, de la izquierda abertzale, así como de Laura Mintegi, de Martin Garitano y de otros como los catalanes Anna Gabriel y David Fernández (ante quienes agradeció la “auténtica lección sobre lo que hay que hacer que nos están dando los Països Catalans”), dedicó la txapela que le impusieron “a todos aquellos que podían haber sido lehendakaris nuestros”.

“En la izquierda abertzale y en el independentismo hay y ha habido un montón de candidatos que han sido lehendakaris en nuestros corazones”, recordó para citar a Jon Idigoras, Jokin Gorostidi, Periko Solabarria, Txomin Ziluaga e Izaskun Larreategi. “Estos y los que han peleado junto a nosotros son los lehendakaris verdaderos”, dijo ante su posible candidatura para Ajuria Enea, antes de parafrasear a Santi Brouard: “En un pueblo libre, el mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902