Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Generalitat modifica el nombre de Exteriores ante la amenaza del Constitucional

Puigdemont confirma a Romeva como responsable de la acción exterior

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Raül Romeva.

Raül Romeva. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Raül Romeva.

donostia- Modificarán su denominación “de forma preventiva” tras el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la creación de la consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Es la decisión adoptada por la Generalitat para tratar de tener cierta vía libre frente a la suspensión del TC que pende sobre las actividades de una cartera que seguirá dirigiendo Raül Romeva. A pesar de las críticas recibidas desde la oposición, y de diferentes sectores del Gobierno español, conservará la titularidad de esa cartera en el Ejecutivo de Carles Puigdemont.

Así lo señaló el propio Romeva en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de Catalunya, en la que adelantó que la Conselleria pasará a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia. Es más, a preguntas de los periodistas afirmó sentirse “amparado por la ley” en una cartera de acción exterior que “no entra en conflicto con las competencias del Estado”, como repitió en más de una ocasión. Tanto es así que la Generalitat elaboró ayer mismo las alegaciones que hará llegar al Constitucional solicitando el levantamiento de la suspensión temporal que lleva aparejada el recurso. Se trata de una acción jurídica que califica de “argucia” la iniciativa del Gobierno español y que busca frenarle en su empeño por cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas.

Romeva estimó que el recurso parte de la “debilidad jurídica y la ambigüedad competencial”, por lo que el Govern está legitimado para presentar las alegaciones y pedir que se levante la suspensión. “La propia demanda es absurda y no debería haber sido admitida a trámite”, apostilló, lamentando el papel de un Tribunal Constitucional al que considera un órgano jurídico “muy cuestionable que se ha convertido en un instrumento político”. No obstante, la Generalitat ha optado por desdecirse, a tenor de las palabras de Puigdemont, que hace dos semanas aludió a no poner “tippex” en la tarjeta de visita de Romeva “donde dice Asuntos Exteriores”. “No hay tippex. El nombre del departamento es el mismo que había, las funciones son las mismas y hay una evidencia de que esta es la cuestión que sustancia una decisión política”, aseveró.

El papel de MasEl conseller recordó, asimismo, que el requerimiento recoge que “no existe conflicto competencial porque admite que las funciones que viene haciendo hasta ahora -el Govern- están contempladas en el marco del Estatut y el Constitucional”, para agregar que se basa en parar la voluntad de la Generalitat, algo que advierte de que no conseguirán porque es “legítima y necesaria”. Lanzando un último dardo al Gobierno español, Raül Romeva certificó que “el debate nominal no lo planteamos como sustancial y lo que hacemos es dejarlo pasar. No nos encallaremos aquí”.

Sobre el papel que el expresident Artur Mas podría tener en la internacionalización del Govern, Romeva apuntó que estudian diferentes iniciativas que “él puede asumir en tanto que es un activo reconocido por muchos actores y una voz autorizada”, si bien no concretó cual será dicho rol. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902