Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sortu: El Estado tiene perdida la batalla por la inhabilitación de Otegi

EFE - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:43h

Galería Noticia

DONOSTIA. La portavoz de Sortu Amaia Izko ha señalado hoy que es previsible que "el Estado trate de dar batalla por la inhabilitación" de Arnaldo Otegi para ser cargo público, pero ha considerado que "es una batalla que tiene perdida".

En una entrevista en Onda Vasca, Izko ha afirmado que tras la salida ayer de la cárcel del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, "ha quedado claro que, a pesar de que muchas cosas han cambiado en el País Vasco y en el Estado, el PP continúa en la misma posición de cerrazón absoluta de los últimos años".

Izko ha indicado que Otegi tiene una inhabilitación especial, pero, "por ley y por jurisprudencia", no se puede "materializar porque no se ha definido en sentencia y esto no se puede cambiar".

Ha agregado que sobre las declaraciones que efectúe Otegi puede haber lo que ha definido como "pataleta" por parte del Gobierno pero ha señalado que "se va a topar con la realidad social y política" que, a su juicio, ha cambiado en el País Vasco y en resto de España.

En este contexto ha situado el mensaje del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre Otegi, que "podía haberlo evitado" pero evidencia que "amplios sectores de la sociedad española han ido más allá de la foto fija que quiere plantear el PP".

Ha señalado que Podemos será "rival" de EH Bildu en algunos aspectos y "en otros complementario", pero ha recalcado que la coalición soberanista confiará solo en "quien ponga encima de la mesa" el "derecho a decidir", un "cambio" que "no se construye con detalles o anécdotas sino con verdaderos compromisos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902