Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Consulta en el interior de la noticia toda la narración que le hemos hecho del debate de investidura

Maratón de mítines: "modo campaña"

Pablo Iglesias insta a Pedro Sánchez a negociar de nuevo tras la investidura fallida con un duro discurso que enfurece al PSOE - Arremete contra PP y PSOE: "Unos hijos del totalitarismo, otros con un pasado manchado de cal viva" - A Rivera: "Podía haber sido el jefe de escuadra después de la Guerra Civil" - Rajoy menosprecia a Sánchez: "Pretende que le dé el Gobierno sin haber movido ni un solo dedo, es usted un bluf" - Ridiculiza el acuerdo PSOE-C's: 'Ni que fuera esto el pacto de los Toros de Guisando'

noticiasdenavarra.com/ep/efe - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 20:15h

En directo, siga la segunda jornada de la Sesión de InvestiduraVER VÍDEOReproducir img

En directo, siga la segunda jornada de la Sesión de Investidura.

Galería Noticia

En directo, siga la segunda jornada de la Sesión de InvestiduraReproducirEl líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su primer gran discurso hoy en el Congreso de los DiputadosPablo Iglesias en la tribuna de oradoresRajoy, durante su réplica a Sánchez.El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy (d)El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención hoy en el turno de réplica al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. Lo de esta semana en el Congreso se supone que es un debate de investidura, pero desprende un tufo a mitin electoral en sesión continua que se percibe a manzanas de la Carrera de San Jerónimo.

Salvo el candidato socialista, Pedro Sánchez, que sigue tendiendo la mano a izquierda y derecha para salvar su investidura de aquí al viernes, el resto de líderes políticos están ya en "modo campaña" calentando en la banda a la espera de que el cronómetro eche a andar para el segundo tiempo del partido.

Un segundo tiempo que, todo indica, comenzará el viernes cuando, si nadie lo remedia, fracase la investidura de Sánchez y haya que abrir otra vez el melón para buscar un candidato a presidente del Gobierno.

Ninguno admite que lo que de verdad está deseando es que haya nuevas elecciones, aunque por sus gestos airados, sus críticas furibundas y sus permanentes líneas rojas, da la impresión de que la mayoría no busca ningún acuerdo, ni por asomo.

Todos se miran de reojo y guardan sus cartas.

Sánchez, convencido de que su trampolín a la Moncloa sólo puede pasar por un acuerdo transversal y mestizo con Ciudadanos y Podemos, ahora imposible, confía en que el destino le guarde una segunda oportunidad.

Mariano Rajoy, que hoy ha salido a la tribuna condescendiente con los socialistas y hasta un poco "faltón" según sus oponentes, se ha limitado a desacreditar por inútil el pacto de Sánchez con Ciudadanos.

Un "engaño" a los ciudadanos, un "bluf", una "mentira" y un supuesto "bálsamo de Fierabrás" que acabará en nada.

El presidente del Gobierno en funciones, que ha seguido el debate desde el banco azul reservado al Ejecutivo y se ha permitido ausentarse largo rato del hemiciclo, no ha ahorrado en calificativos.

Ante tal oleada de reproches más propio de un mitin que de un debate de investidura, a Pablo Iglesias no le ha quedado otra que salir en tromba, repartiendo golpes a diestro y siniestro. Y no ha dejado títere con cabeza porque tenía para todos.

Los ataques más lacerantes han sido para los socialistas que, se supone, deberían ser sus socios en el gobierno "del cambio" en el que él mismo aspira a ser su vicepresidente.

En su estreno en la centenaria tribuna del Congreso, ocupada tiempo atrás por floridos oradores como Cánovas o Sagasta, el líder de Podemos ha puesto todo su empeño en lanzar un rosario de recriminaciones a los socialistas.

Se ha remontado incluso a la guerra sucia contra ETA, a los GAL, para recomendar a Sánchez que no se deje aconsejar por quienes tienen un pasado manchado con "cal viva".

Después de amagar sin decir nombres, al final se ha decidido y ha señalado directamente a Felipe González.

"El problema es que le han prohibido pactar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva".

Un golpe bajo del que no ha querido retractarse y que ha provocado las airadas protestas de la bancada socialista, escocida por el ataque a su más importante dirigente de la democracia.

"Me siento muy orgulloso de Felipe González", se ha limitado a responderle Sánchez, que no ha querido enfangarse en esa polémica y volvía una y otra vez a tender la mano a las fuerzas del cambio.

Iglesias, jaleado por sus compañeros de filas, y una vez que se ha despachado a gusto con el PSOE, ha arremetido también contra Mariano Rajoy y Albert Rivera.

"Algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo", le ha espetado al líder del PP, mientras que a Rivera le ha comparado con un "jefe de Escuadra" del franquismo o con un líder de las juventudes del partido comunista soviético por su apego al poder sin importar ideologías.

El más comedido en su "mitin de campaña" ha sido precisamente el presidente de Ciudadanos, al que incluso se le ha llegado a escapar algún tímido aplauso al líder del PSOE.

Rivera se ha dirigido sobre todo a Rajoy al que ha reclamado "valentía" y "coraje" para facilitar el gobierno de Sánchez.

Sin decirlo claramente, ha sugerido que quizás el presidente del PP debería dar un paso a un lado porque, en su opinión, no está capacitado para liderar la nueva etapa política ni para liderar la necesaria lucha contra la corrupción.

También le ha reclamado que abandone la "extraña pinza" que está haciendo con Podemos porque, de lo contrario, podría acabar votando también con los independentistas.

Lo dicho. Un mitin de campaña de principio a fin y durante ocho larguísimas horas, con la sensación generalizada de que esta sesión de investidura estaba ya amortizada.

Acabado el debate, frustrada la investidura de Sánchez en primera votación, la frase más repetida esta noche en el Congreso ha sido: "Nos vemos el viernes".

-"Y total, para nada", responde el otro.

--------------------------------------------

Así te hemos contado el debate de investidura:

19.31 h. López da las gracias tras un debate "vivo" y regido por el "parlamentarismo"

El presidente del Congreso, Patxi López, ha dado esta tarde las gracias a los diputados por haber hecho "fácil" su labor en este debate de investidura, que ha calificado de "intenso y vivo" y que se ha celebrado, ha dicho, "bajo el principio del parlamentarismo".

Y el parlamentarismo es "el predominio de la palabra, de la educación, del respeto y del intercambio", ha subrayado López al finalizar el debate de investidura y antes de que comenzase la votación, por llamamiento uno a uno, de los 350 diputados.

Ha admitido López que ya hay quien está calificando este debate de "bronco" y con "salidas de tono" de algunos que, ha apuntado, "se han tenido que emplear a fondo".

Pero frente a eso ha puesto en valor por un lado que se hayan respetado muy bien los tiempos y por otro, y el más importante, que el debate haya respondido al principio del parlamentarismo.

"Aunque no sea habitual" y "aunque algunos quieran grapar en el reglamento" sus intervenciones -en alusión a una ironía que se ha hecho desde el PP en protesta por algunas de sus decisiones- Patxi López ha querido, como "novato en estas lides", dar las gracias a los diputados.

"Gracias por haber hecho posible este debate y por haber hecho fácil la labor de ordenación de este debate a la Presidencia", ha subrayado.

*Culmina la segunda jornada de la sesión de investidura tras 9 horas de debate:La segunda jornada de la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado pasadas las 19:10 horas después de más de nueve horas de debate, en el que han tomado la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios para responder a la propuesta de gobierno del candidato socialista.

El pleno comenzaba a las nueve de la mañana con el discurso del presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que han seguido el resto de portavoces de mayor a menor, acabando el portavoz del grupo que sustenta al candidato, Antonio Hernando.

Sánchez ha cerrado la sesión, defendiendo el paso que ha dado para dar una solución al bloqueo institucional que sufre el país desde las elecciones del 20 de diciembre.

A continuación comenzará la votación, que es por llamamiento y de viva voz, de forma que cada diputado tendrá que decir en voz alta sí, no o abstención a la investidura de Pedro Sánchez.

En esta primera votación, el líder del PSOE necesita la mayoría absoluta del Congreso para ser investido presidente del Gobierno, esto es, 176 votos a favor.

Todo indica que no los conseguirá, por lo que tendrá que esperar a la segunda votación en la tarde del próximo viernes, pasadas cuarenta y ocho horas de la primera, en la que ya sólo requiere de mayoría simple, lo que significa más votos a favor que en contra.

19.30 h. Sánchez aprovecha su último turno para tender de nuevo la mano a la izquierda y agradecer su apoyo a C's

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su último turno de intervención en el debate de investidura para volver a tender la mano a los partidos de izquierdas para llegar a acuerdos que permitan un "gobierno del cambio" y para agradecer su apoyo al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además, ha puesto en valor su decisión de someterse a la investidura, pese a saber se antemano que no sería designado presidente, porque así ha contribuido a "poner en marcha el reloj de la democracia". Tras recalcar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no estaba en el hemiciclo en ese momento, le ha vuelto a responsabilidad del "bloqueo" que ha vivido hasta ahora.

"Hoy por fin se vuelve a poner en marcha el reloj de la democracia que había paralizado quien hoy no está aquí. Imagínense que habría pasado si yo le hubiera dicho que no al Rey", ha remarcado, subrayando que el PSOE ha ejercido su "responsabilidad" al "dar un paso al frente" para "desbloquear la situación".

Sus últimas palabras las ha dedicado al resto de los presentes en el hemiciclo, a los que ha recordado que fueron elegidos el 20 de diciembre con el "mandato de encontrar una solución política", y también ha defender el acuerdo que el PSOE ha sellado con Ciudadanos.

Un acuerdo, que, ha dicho, tiene como objetivos "sacar a España de la situación de bloqueo actual" y "poner en marcha el cambio". "Arranquemos a la velocidad que acordemos las fuerzas del cambio, pero avancemos", ha enfatizado.

INTERVENCIÓN DE ANA ORAMA (COALICIÓN CANARIA)

19.11 h.La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dicho hoy que su partido no votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez por "coherencia" al no garantizar "la estabilidad mínima" para formar gobierno y ha instado a los partidos a ser "más flexibles" para "corregir el rumbo" en 48 horas.

Durante su turno de intervención en el debate de investidura, ha explicado que Coalición Canaria valora el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y ha indicado que no votará a favor de una investidura que "no se va a producir" al no darse la mayoría parlamentaria necesaria.

Sin embargo, Oramas ha pedido a las fuerzas parlamentarias que "corrijan el rumbo" tras la jornada de hoy, para que el viernes -día de la segunda votación que precisa mayoría simple- no se instaure en "la incapacidad de un acuerdo político".

Ha destacado que "pactar siempre es ganar" y ha instado al resto de los partidos a ser "más flexibles y generosos".

La "incapacidad" de alcanzar un acuerdo político, ha proseguido la diputada, "cercena la esperanza de algo que aprendimos", en referencia a los acuerdos alcanzados en la Transición.

INTERVENCIÓN DE ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA (FORO ASTURIAS)

18.08 h.El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho hoy que iba a rechazar la investidura del candidato Pedro Sánchez "para no volver a las andadas" del anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como la caída del crecimiento económico o la destrucción de empleo.

En su intervención en el debate de investidura, Martínez Oblanca ha considerado una "cortesía" saludar a Sánchez, pero no felicitarle, ya que, entre otras razones, no acude "como vencedor" de las elecciones;no cuenta con mayoría suficiente y no puede ofrecer mejoras para Asturias.

Se ha referido al acuerdo existente entre su formación política y el PP, que es "transparente" y "garantiza" el voto a su líder, Mariano Rajoy como presidente, lo que "dará respuesta" a antiguos males de Asturias, como una nueva financiación autonómica, mejores asignaciones de inversiones estatales en la región para las infraestructuras, la minería, la industria agroalimentaria o la pesca.

Para Martínez Oblanca, "todo eso" está descartado en el pacto de Sánchez con Ciudadanos, otro motivo que les empuja también a votar en contra.

INTERVENCIÓN DE ÍÑIGO ALLI (UPN)

18.06 h.El portavoz de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Iñigo Jesús Alli, ha dicho hoy que su formación no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque el acuerdo del PSOE con Ciudadanos se aleja del autogobierno de Navarra y de su régimen foral diferenciado.

En su intervención en el debate de investidura, ha justificado el voto en contra de UPN, con dos diputados, al subrayar que el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Rivera es "de intenciones" y está "cargado de contradicciones".

El acuerdo, ha precisado, presenta una batería de reformas constitucionales y "se aleja del autogobierno de Navarra y de su régimen foral diferenciado".

Tras destacar que UPN considera que España es el marco de convivencia como espacio de progreso, ha asegurado que su formación es "firme defensor del autogobierno de Navarra".

Ha añadido que UPN "cree en el pacto, de tal modo que con acuerdos como el logrado entre PSOE y UPN ha logrado una sociedad Navarra de bienestar, de servicio sanitario universal y libre educación.

Ha invitado a Pedro Sánchez a que traslade ese tipo de acuerdo, vigente en los últimos 24 años, al Congreso de los Diputados "por el bien de España".

INTERVENCIÓN DE MARIAN BEITIALARRANGOITIA (EH BILDU)

17.51 h.La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no cuente con su voto sin el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, el fin de las medidas de excepción en la política penitenciaria y la restitución de los derechos sociales.

Esas son las tres condiciones que durante el debate de investidura ha marcado la representante de EH Bildu como "imprescindibles" para que cualquier cambio "sea real".

Beitialarrangoitia ha hecho hincapié en que el pasado 20 de diciembre la mayoría de la ciudadanía ha manifestado que "quiere tomar sus propias decisiones, todas" y que quiere ser "sujeto de decisión" y "protagonista de su futuro".

"No hay margen para la duda, lo que nos intentan vender como cambio o incluso como progresista, no es más que un nuevo intento de fraude", "se lo vamos a decir claro: no cuenten con nosotras", ha enfatizado.

La diputada vasca ha criticado el acuerdo del PSOE con Ciudadanos y ha acusado a los socialistas de haber dejado atrás compromisos como la derogación de la reforma laboral, de tener una posición "poco sólida" y "cambiante", como ha demostrado con el fracking, y de intentar ahora vender "como avance" lo que es "continuidad".

A su juicio, el PSOE ha realizado cambios pero "no en lo esencial", sino en "el maquillaje para hacer más vendible lo que no tiene un pase".

INTERVENCIÓN DE ALBERTO GARZÓN (IU)

17:48 h. El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ve posible construir "desde la izquierda" un nuevo gobierno que sume los votos parlamentarios necesarios, y ha animado al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, a ser "audaz" para conseguirlo.

Durante su intervención en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso, Garzón ha criticado el "falso dilema" que plantea el secretario general del PSOE de que haya que elegir entre Mariano Rajoy o Albert Rivera, y le ha recordado que los cuatro partidos que negociaban en la misma mesa la semana pasada --PSOE, Podemos y confluencias, Compromís e IU-- suman 161 votos.

Por eso, ha abogado por seguir trabajando para construir una alternativa de gobierno que se base en una agenda social y una economía "de izquierdas", alegando que el acuerdo "liberal" entre el PSOE y Ciudadanos es "incompatible" con ese objetivo y no les deja más alternativa que un "no rotundo".

INTERVENCIÓN DE JOAN BALDOVÍ (COMPROMÍS)

17:46 h.El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha "rogado" este miércoles a PSOE y Podemos durante su intervención en el debate de investidura que "rebajen el tono" para "facilitar un futuro cambio". Para ello les ha emplazado además a sentarse desde el próximo lunes y retomar las negociaciones de un gobierno de progreso que sume más que el que pretende formar el candidato socialista, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, que no pasa de 130 escaños.

Asumiendo un papel de intermediario entre PSOE y Podemos tras el duro rifirrafe protagonizado entre Sánchez y el líder del partido morado, Pablo Iglesias, la mañana de este miércoles, Baldoví ha insistido durante su intervención en la necesidad de dejar a un lado las duras acusaciones y los enfrentamientos.

"No és això, companys. Nos vemos el lunes", ha concluido su intervención citando la canción que lanzó Lluís LLach "en plena Transición" de la que, tal y como ha recordado Baldoví, "se ha hablado tanto" este miércoles en el Hemiciclo.

Para retomar el diálogo, el portavoz de Compromís ha propuesto a Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular redactar un documento conjunto "de consenso" para trasladárselo después al PSOE y obligar de este modo a Sánchez a elegir entre ellos o seguir con Ciudadanos y "volverse a estrellar". "No conozco la clave del éxito pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo", ha asegurado citando al cineasta Woody Allen, para exigir a Sánchez que se decida.

INTERVENCIÓN DE AITOR ESTEBAN (PNV)

16:37 h. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho hoy que su grupo no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque de los "asuntos que interesan" a Euskadi, "nada de nada".

En su intervención en el debate de investidura, Esteban ha indicado que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos "niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político", lo que "hace muy difícil" el apoyo.

RÉPLICA DE SÁNCHEZ AFRANCESC HOMS

16.15 h. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy a Democrácia i Llibertat (DiL) "hablar de todo" y buscar un nuevo encaje para Cataluña dentro de la Constitución siempre que dé marcha atrás en sus aspiraciones independentistas y si es dentro de la ley. Sánchez ha tendido la mano a la candidatura de Convergencia durante el debate mantenido en la sesión de investidura en el hemiciclo del Congreso con el portavoz de DiL, Francesc Homs, quien ha confirmado su voto contrario para que sea presidente.

El líder del PSOE ha lamentado la postura de DiL y que se escude en el referéndum en Cataluña para justificar el rechazo a que haya un gobierno de cambio. Según Sánchez, es paradójico que Convergencia vuelva a defender el referéndum, al igual que Podemos, cuando los independentistas creen que esta fase está superada. "Están utilizando de nuevo la consulta como espantajo o señuelo para no apoyar y no propiciar que se pueda lograr un gobierno", ha criticado a Homs. El candidato socialista ha dicho no compartir "la conversión al independentismo" de Convergencia, al que ha instado a abandonar "todo deseo rupturista unilateral". "Olvídenlo, no es el camino. Sólo llevará a la fractura", ha sentenciado Sánchez pese a admitir que la aspiración a la secesión es "legítima siempre que sea dentro de la legalidad y la Constitución". No obstante, ha ofrecido a DiL que "si tiene a bien revisar su posición y situarse de nuevo del lado de la legalidad democrática", el PSOE "está dispuesto a hablar de todo", entre ello, de una reforma de la Constitución.

INTERVENCIÓN DE FRANCESC HOMS (DEMOCRACIA I LLIBERTAT)

15.20 h. El portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de está demostrando hasta ahora ser "una mala copia del estilo del señor Rajoy" en lo que se refiere al debate soberanista catalán. En su intervención en el debate de investidura, Homs ha señalado que ha advertido que Sánchez, como Mariano Rajoy, ha decidido que no tiene "nada que hablar con los independentistas", es decir, "ni más ni menos que con dos millones de ciudadanos" representados por DiL y por ERC. Y ha considerado que al igual que el presidente del Gobierno en funciones, el líder del PSOE recurre a la ley "como excusa o como pretexto para no hacer política".

INTERVENCIÓN DE JOAN TARDÁ (ERC)

13:45 hEl portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha advertido a Pedro Sánchez de que el proceso de la independencia de Cataluña continuará "con todas las consecuencias". Tardà ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos de "negar el derecho a la autodeterminación" si los catalanes asumen esa posición "con resignación", pero les ha avisado de que "no será así".

El candidato socialista ha asegurado que "no abandona la esperanza de que Cataluña siga en España con otro marco de relaciones" y se ha mostrado dispuesto a reconocer "la singularidad y la identidad" de este territorio por su "mayor vocación de autogobierno". "Pero compartiendo siempre un mismo proyecto, que es el proyecto de España", ha precisado.

Sánchez ha subrayado que es "muy difícil" el entendimiento con ERC porque "no quiere tender ningún, no quiere dialogar, no quiere reformar, no quiere renovar"

SÁNCHEZ A RIVERA

13:25 h "Le doy las gracias por su valentía, su coraje y su arrojo. Los españoles quieren ya con urgencia un gobierno que propicie ese cambio y aquí lo que hay es un acuerdo para que se propicie ese cambio y se construya un gobierno", ha destacado el líder socialista.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha puesto freno a las intervenciones de los diputados "por alusiones" durante el pleno de investidura --tras haber sido generoso en las primeras horas del debate-- y ha retirado la palabra a los portavoces de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el PP, Rafael Hernando, a quien le ha llegado a apagar el micrófono.

RAJOY A RIVERA

13:05 h Mariano Rajoy insta a Rivera a que respete la posición del PP, un partido que "no se ha presentado a las elecciones ni las ha ganado para hacer presidente a Pedro Sánchez".

RIVERA A RAJOY Y A PODEMOS

12:48 h El presidente de Ciudadanos ha pedido el apoyo de los populares para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, al tiempo que trataba de jubilar a Mariano Rajoy al asegurar que el presidente en funciones "no puede encabezar esa nueva etapa" porque "desprecia" que España tenga que ser reformada.

Ha respondido a Iglesias que el coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano, es "mejor para llevar la economía" que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya desprestigiado a Luis Garicano como economista y le ha recordado que es catedrático de Economía de la London School of Economics.

"Creo que para llevar la economía un economista de prestigio me parece razonable", ha puntualizado, tras criticar que a Iglesias le gustan más otros escenarios como "subir los impuestos, machacar a la clase media o salir del euro".

INDIGNACIÓN ENTRE LOS SOCIALISTAS

12;18 h Diversos diputados del PSOE han tachado de "insultante" la intervención del líder de Podemos. Según han defendido varios socialistas, el discurso estaba "cargado de odio" y demuestra que la formación morada no buscar alcanzar un acuerdo con el PSOE para formar Gobierno.

Especial rechazo ha provocado la alusión de Pablo Iglesias al "pasado manchado de cal viva" del PSOE por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) durante el Gobierno de Felipe González. Una etapa en la que según Iglesias, el PSOE se convirtió "en el partido del crimen de Estado".

INTERVENCIÓN DE ALBERT RIVERA

12:10 h El líder de Ciudadanos ha defendido su pacto con el PSOE y ha advertido "a quienes les dé pereza dialogar", quienes solo quieren "insultar" o a los que ven solo "en blanco y negro" que les esperan "tiempos muy oscuros".

Rivera ha asegurado que su partido ha venido al Congreso a "trabajar por los españoles" que son quienes les "pagan el sueldo" y ha pedido a otros partidos que "dejen de pelearse por las sillas" y empiecen a pensar en el país.

Ha aludido al objetivo prioritario de "recuperar la clase trabajadora" y "ponerse a trabajar por los españoles, porque los ciudadanos son los jefes".

"Hay millones de personas que trabajan y son pobres y miles de empresarios que han tenido que cerrar sus negocios y se quieren levantar", ha dicho, al tiempo que también ha calificado de "héroes" a los pensionistas que han ayudado a sus familias.

Rivera cree que Podemos no apoya el pacto que han firmado PSOE y C's porque "no puede cumplir" con las confluencias que están dentro de su grupo y que piden un referéndum que, ha advertido, no piensan permitir.

SÁNCHEZ A LOS MINISTROS DEL PP

12:00 h El secretario general del PSOE ha acusado al PP de utilizar el terrorismo como arma electoral por el temor a perder el poder, y ha lamentado que el presidente Mariano Rajoy no haya reprobado algunas declaraciones de los ministros José Manuel García-Margallo Jorge Fernández Díaz.

Sánchez ha respondido así durante el debate de su investidura después de escuchar las explicaciones de los ministros de Exteriores, García-Margallo, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, que han pedido la palabra después de que el líder socialista les acusara de cuestionar la lealtad del PSOE en materia antiterrorista.

SEGUNDA RÉPLICA DE SÁNCHEZ A IGLESIAS

11:55 hEl candidato a la investidura ha emplazado al líder de Podemos a consultar a las bases de su partido qué deben votar el próximo viernes.

"¿Por qué no hace que sus militantes voten el sí o el no a un candidato del PSOE'", ha planteado Sánchez a Iglesias al final de su 'cara a cara' de hoy en el debate de investidura.

Tras criticar que Iglesias haya intentado hoy desde la tribuna de oradores "dar lecciones de izquierdas", el candidato ha subrayado que ha sido el PSOE el que ha sometido a la consideración de la militancia su política de alianzas y que el 80 por ciento de ésta ha respaldado el acuerdo con Ciudadanos.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DE PABLO IGLESIAS

11:35 hIglesias ha tachado al candidato a la investidura de tener una "actitud miserable" al "utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a un rival político".

"Ha hecho hoy una cosa grave: utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a un rival político. Es una actitud miserable e impropia de quien quiere ser presidente del Gobierno", ha afirmado Iglesias en su segunda intervención en el debate de investidura para responder a Sánchez.

RÉPLICA DE PEDRO SÁNCHEZ A PABLO IGLESIAS

11:10 h Pedro Sánchez le ha recordado al líder de Podemos que el próximo lunes se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco por ETA, "por aquellos a los cuales usted dijo ayer que eran presos políticos". Sánchez ha iniciado así su réplica a Iglesias después de que ayer el líder de la formación morada celebrara en su cuenta de Twitter la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y asegurara que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

11:12 h "Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España, con todo el respeto a ERC, descanse en partidos independentistas", ha sentenciado, después de reconocer que nada le hubiera gustado más que hubiera un gobierno de izquierdas, "pero no hay mayoría".

Sánchez ha advertido a Podemos y a sus confluencias en Cataluña y Galicia -En Comú Podem y En Marea- de que el derecho de autodeterminación que defienden conduce a "romper España de la peor manera".

Sánchez se ha dirigido especialmente a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, para que explique si cree que "también en Galicia tiene que haber derecho de autodeterminación". ¿Es así señor Iglesias?", ha espetado a continuación al líder de Podemos.

En su réplica al portavoz de la confluencia catalana, el candidato ha asegurado que no apoyará un referéndum soberanista en Cataluña porque "no se puede trocear la soberanía nacional".

"Un aumento del gasto público en 96.000 millones de euros supondría "la salida del euro" de España.

INTERVENCIÓN DE XAVIER DOMENECH (EN COMÚ PODEM)

11:00 h El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, ha considerado "imposible" que se conforme un gobierno de izquierdas que "gire" contra la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, que según ha subrayado apuestan por que haya un referéndum. Domenech ha rechazado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos sea de izquierdas porque, ha dicho, "no ha habido en la historia de España jamás" un gobierno de cambio y de izquierdas que "se gire a la realidad catalana".

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha ratificado hoy el voto contrario a la investidura del socialista Pedro Sánchez por creer que su pacto con Ciudadanos obvia que el 20D supuso el pinchazo de "la burbuja del Estado de las Autonomías".

Fernández ha intervenido en el turno de Podemos, después de Pablo Iglesias y de Xavier Doménech, con quienes se ha repartido el tiempo, para defender la postura de En Marea, en un discurso breve en el que ha expresado el agotamiento de los cientos de miles de gallegos "cansados de esperar que las instituciones se pongan al servicio de la gente".

INTERVENCIÓN DE PABLO IGLESIAS

10:45 h Iglesias ha puesto fin a su discurso en el debate de investidura de Pedro Sánchez con el puño en alto, al grito de "libertad, justicia y democracia". Tras la que ha sido su primera intervención del debate, Iglesias ha abrazado al portavoz parlamentario de su partido, Íñigo Errejón. "Rectifique" y trate a su partido como "socios": "No trate de engañarnos".

"Hoy podríamos tener ya un Gobierno si usted hubiera optado por nosotros", ha proclamado Iglesias, convencido de que el pacto de socialistas con Ciudadanos es "la primera entrega" del plan para llegar a una gran coalición con el PP.

10:40 h "No le extrañe señor Sánchez que cualquier día los trabajadores le pidan que entregue la S y la O del PSOE". "Defienda un empleo de calidad y no la precariedad con unas medidas laborales que mantienen las mismas indemnizaciones que las que contempla la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP". Aconseja al secretario general del PSOE que "la próxima vez mande a un socialista para hablar de economía" cuando conforme su programa económico.

10:38 h Iglesias arremete duramente contra el pasado del PSOE y ha aconsejado al secretario general de los socialistas que "desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva". Una dura acusación que Iglesias ha lanzado durante el debate de investidura de Sánchez, en el que ha confirmado su voto en contra, y ha aludido así a uno de los episodios más negros de los GAL.

10:36 h Iglesias, ha acusado al presidente de Ciudadanos de representar "la peor de las tradiciones políticas españolas" y podía haber sido perfectamente -ha recalcado- "el jefe de escuadra" después de la Guerra Civil. Iglesias, que se ha subido por primera vez a la tribuna del Congreso, ha arremetido contra Rivera por su pacto de Gobierno con Sánchez. Pese a estos duros calificativos contra Rivera y su partido -le ha denominado en varias ocasiones "la naranja mecánica"-, Iglesias ha reconocido que el líder de Ciudadanos es un político "hábil" y ha llegado a decir que le admira por ello.

10:20 h El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha estrenado hoy en la tribuna del Congreso con un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. En su discurso en el debate de investidura de Sánchez, Iglesias ha mencionado en concreto a Salvador Puig Antich y a los trabajadores de Vitoria "asesinados hace 40 años por defender derechos sociales de todos".

"Algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo", les ha dicho Iglesias en su intervención en el debate de investidura a algunos miembros del Gobierno.

"Han sido arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos. Son los principales responsables de que la corrupción y la injusticia se hayan convertido en la mayor vergüenza de España. Son ustedes los convidados de piedra en esta investidura", ha asegurado a Mariano Rajoy el líder de la formación morada.

BRONCA EN EL CONGRESOEl rifirrafe entre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado en bronca después de que el líder del partido morado haya identificado al primer presidente de Gobierno del PSOE con los GAL: "El señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva".

Con esta acusación, que ha encendido automáticamente a la bancada socialista, Iglesias pretendía advertir al secretario general del PSOE de que no haga caso de la "vieja guardia" de su partido, que le aconseja no pactar con Podemos.

Después de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya tenido que intervenir por primera vez para rogar silencio y pedir que se mantengan las formas en el Hemiciclo, Sánchez ha cerrado el debate pidiendo respeto para el expresidente: "Yo me siento muy orgulloso de Felipe González", ha enfatizado, provocando los aplausos de sus compañeros.

RÉPLICA DE RAJOY A SÁNCHEZ

10:15 h El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha finalizado su réplica al líder socialista, Pedro Sánchez, acusándole de "fraude" y de no tener "ni programa ni pacto" y ha señalado que lo único que pretende es "liquidar" lo que el Partido Popular ha hecho durante cuatro años. "Lo que usted ha traído aquí es un fraude. Es incapaz de formar Gobierno", le ha dicho Rajoy a Sánchez.

RÉPLICA DE SÁNCHEZ A RAJOY

10:02 hSánchez ha acusado a Rajoy de imponer una reforma laboral que fue una "voladura" a las relaciones del mercado de trabajo como consecuencia del rescate financiero. Al respecto ha dicho que si Gobierna, el PSOE recuperará la negociación colectiva, la ultraactividad de los convenios y acotaría la contratación temporal.

09:54 h El "mayor fracaso" de Mariano Rajoy fue "renunciar" y "escabullirse" a formar Gobierno, ha faltado "al respeto a siete millones de españoles", sostiene Sánchez.

El candidato socialista ha pedido a Rajoy que no critique a quienes han "puesto en marcha el reloj de la democracia" y han dado "ejemplo de valentía y coraje" y ha calificado de "frívola" su "voluntad de cambio y de acuerdo". "Nos propone cambiar de gobierno, de presidente y de políticas, pero con la condición de que usted siga siendo el presidente, de que el gobierno sea del PP y de que haga las políticas del PP, y luego me llama usted a mi frívolo", le ha dicho.

09:50 h El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha afeado al líder del PP el tono de "falta de respeto" de su intervención. "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado nada más subir a la tribuna.

LA INTERVENCIÓN DE RAJOY

09:48 h Rajoy ha cerrado su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez considerando la actuación del líder del PSOE como "un bluf". Tras recordar que el diccionario de la Real Academia define "bluf" como montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que después se revela falso, ha estimado que eso se ajusta a lo que ha hecho Sánchez, a quien ha acusado también de propiciar la "teatralidad" con el intercambio de carpetas en su acuerdo con el líder de Ciudadanos

09:48 h Rajoy cree que Sánchez y Rivera dan versiones "antagónicas" del pacto de gobierno que han firmado y ofrecen un acuerdo "curalotodo, el bálsamo de Fierabrás", que aparece en El Quijote. Un bálsamo que vale tanto para las izquierdas, a quien el candidato del PSOE le pide el apoyo, ha dicho Rajoy en su intervención, mientras que "su socio dice que está hecho al gusto del PP".

09:42 h Rajoy acusa a Pedro Sánchez de pretender hacer "un ejercicio de demolición iconoclasta" que amenaza con desmantelar todas las reformas del anterior Gobierno, que han permitido sacar a España de la crisis.

09:41 h "Rajoy cree que está en el club de la comedia. Qué falta de respeto a toda España", replican diputados socialistas en las redes sociales.

09:40 h Rajoy ha acusa al candidato socialista a la Presidencia de "abrir la puerta de la desconfianza" y sembrar la incertidumbre económica, ya que muchas iniciativas empresariales se han frenado.

09:35 h Rajoy ha asegurado que el PP nunca ha pedido el apoyo al Parlamento con el único argumento de que no gobierne otro, no ha caído en el "sectarismo", no usa "cordones sanitarios" ni divide a los españoles.

"Verán como lo entienden, a pesar de ser ustedes", ha dicho Rajoy una y otra vez con sorna y tono despreciativo a Sánchez y los suyos, ante el regocijo de los diputados del PP y las protestas de los aludidos.

09:16 h"Señor Sánchez, usted ha montado una estrategia similar a un vodevil y con la que sólo busca su supervivencia ante unas próximas elecciones generales". "No engañan a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles".

09:15 h Rajoy en su cuenta de Twitter: "Lo máximo que el Sr. Sánchez logró ofrecer a su partido fue el peor resultado electoral de su historia".

09:13 h Rajoy arremete contra el pacto PSOE-C's, "ese gran pacto histórico que hasta los niños estudiarán en las escuelas". Un acuerdo presentado de forma tan teatral y altisonante, "sin el menor sentido del ridículo" que hacía pensar que se trataba de una página histórica. El dirigente 'popular' ha comparado además con sarcasmo el acuerdo del PSOE con Ciudadanos con el Tratado de los Toros de Guisando, por el que en el siglo XV se designa a Isabel heredera del trono de Castilla, tras lo cual se casó con Fernando, heredero de Aragón. "Sin duda, los niños lo estudiarán en la escuela junto al compromiso de Caspe y los Pactos de la Moncloa", ha ironizado.

09:10 hRajoy acusa a Sánchez de presentar una "candidatura ficticia" para formar gobierno, cuando "en realidad no ha movido un dedo para formarlo".

09:05 HEl presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido recibido con un estruendoso aplauso por los diputados de su grupo al entrar al hemiciclo del Congreso, donde inaugura la segunda sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.


Estas son las principales frases de las intervenciones de los líderes del PP, Mariano Rajoy, y Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de investidura, así como de los "cara a cara" que el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha mantenido con ambos:

MARIANO RAJOY:

- "Lo que más prisa le corría era cegar los pozos de agua al PP".

- "Así comienza el vodevil de la negociación a dos bandas, que nos ha tenido entretenidos como una comedia de enredo en un escenario con dos puertas, por las que unos entran y otros se escabullen. Eso sí, con muchas fotos y muchas ruedas de prensa".

- "Ha gastado el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías (...) y muy solemnes palos al agua".

- "Finalmente, para salvar las apariencias, cierra un acuerdo repentino con quien menos le complica la vida".

- "Súbitamente, y para sorpresa de propios y extraños, este mismo lunes decide usted sabotearse a sí mismo y organiza una subasta de última hora, prometiendo un sinfín de prebendas para ver si algún despistado se aviene a ampliar el número de sus magros apoyos".

- "Yo, como usted sabe, no necesité un mes. Nadie lo necesitaba. Estuve con usted el 23 de diciembre. En esa reunión me dijo que no quería saber nada, ni de mí, ni de mi partido".

- "No engañé a nadie, ni al Rey, ni a esta cámara ni al conjunto de los españoles, a nadie".

- "Todos sabíamos, supongo que usted también, que no podía cerrar un trato con Podemos, que no todos los nacionalistas aceptarían la abstención, que no podía pagar el precio que le exigían y, por último, que no podría colarlo de matute en este debate".

- "Necesitaba disimular, agotar los plazos, e iniciar en solitario la campaña electoral, porque estaba en juego su propia supervivencia política".

- "Si alguien supone que mi grupo puede aceptar el papel de comparsa que se nos asigna en este cortejo, se está equivocando".

- "No ha sido usted leal con los españoles. Les ha ocultado la verdad. Les ha hecho esperar contra toda esperanza. Se ha tomado un mes de promoción personal en solitario".

PEDRO SÁNCHEZ:

- "Si hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño".

- "Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso".

- "Quien ha faltado el respeto a los españoles y a sus siete millones de votantes fue usted no presentándose a la investidura".

- "Nunca diré que el PP es corrupto, nunca lo diré, pero la regeneración empieza por que el PP vaya a la oposición".

- "Desde el máximo de mis respetos a los 7 millones de españoles y españolas que votaron al PP a los 121 parlamentarios de su grupo, usted se está convirtiendo en el tapón para la regeneración del PP en España".

PABLO IGLESIAS:

- "El PP sí es un partido corrupto (...) Algunos de sus dirigentes son hijos políticos del totalitarismo. Fue fundado por siete ministros de la Dictadura".

- "Han sido arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos".

- (A Rivera) "Representa la peor de las tradiciones políticas españolas, la que no tiene más ideal que su cercanía con el poder".

- (A Sánchez) "Su partido fue también el del enriquecimiento rápido, fue el del crimen de estado. Desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva, desconfíe".

- (A Sánchez) "Su claudicación ante la naranja mecánica es sonrojante" (...) "O la gran coalición o un gobierno progresista. Cuídese de la naranja mecánica",

- (A Sánchez) "No hay en nuestra dignidad ni firmeza ningún ánimo de revancha. Nuestra lealtad será igual de firme si rectifican ustedes y se ponen de acuerdo con nosotros. El tiempo del bipartidismo se acabó".

- (A Sánchez) "Deje de obedecer a los oligarcas, señor Sánchez;deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio"

PEDRO SÁNCHEZ:

- "Me ofrezco a que aquellas cosas que estemos de acuerdo usted y yo y no estén en el acuerdo de Ciudadanos las hablemos, y que pongamos en marcha las medidas en las que coincidimos que ya están en el acuerdo".

- "No vamos a apoyar nunca el referéndum para la autodeterminación de Cataluña: eso requiere una reforma constitucional, y usted lo sabe".

- "Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España, con todo el respeto a ERC, descanse en partidos independentistas".

PABLO IGLESIAS:

- "A usted le han prohibido gobernar con nosotros... sí, Felipe González, el que tiene manchadas las manos de cal viva... ¿se enfadan ustedes porque digo la verdad?"

PEDRO SÁNCHEZ:

- "Me siento muy orgulloso de Felipe González".

- "Nosotros no jugamos con el terrorismo, quizá porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas. A mí me dolió y mucho que usted llamara al señor Otegui preso político. En España no hay presos políticos, no los hay.

- "Piense usted que si vota el viernes 'no' con Rajoy se habrá convertido en lo que había venido usted a cambiar".

PABLO IGLESIAS:

- "O somos la ETA o somos Rajoy. Las dos cosas no"


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902