Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El líder del PSOE se salta la supresión de las diputaciones provinciales

Sánchez admite que no leyó esa parte del acuerdo con C’s pero reitera que las sustituirán por consejos de alcaldes

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, obvió en su intervención ante el pleno del Congreso la supresión de las diputaciones provinciales, una de las propuestas del acuerdo alcanzado con Ciudadanos que provocó el rechazo de algunos dirigentes y barones socialistas. La supresión de las diputaciones provinciales y su sustitución por consejos de alcaldes -tal y como figura en el acuerdo con Ciudadanos- provocó no solo el rechazo unánime del PP sino también el de algunos dirigentes del PSOE.

En el discurso escrito que el PSOE facilitó a los medios de comunicación sí figuraba una alusión a la supresión de las diputaciones provinciales, pero Sánchez no la leyó en su intervención. “Procederemos a la creación de consejos provinciales de alcaldes, en sustitución de las viejas diputaciones”, afirma el texto que añade que “es una medida acorde con nuestra realidad institucional actual y una forma más eficiente de abordar la atención con los pequeños municipios, para que ningún ciudadano vea mermado su acceso a los servicios esenciales”. A su salida del Congreso, Sánchez justificó que “he hablado una hora y 36 minutos y he acortado ese párrafo”, pero reitera que “su compromiso es el mismo”. “Se van a suprimir las diputaciones y se van a crear los consejos de alcaldes”, reiteró.

Por su parte, Ciudadanos no dio importancia al olvido de Sánchez ya que, al fin y al cabo, esta medida “está en el acuerdo” firmado por ambos partidos. Así se pronunció Juan Carlos Girauta, para quien “tiene su lógica” que el candidato socialista se haya saltado ese punto en su discurso, porque lograr que aceptaran esa condición fue “casi como arrancar una muela”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902