Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Como decíamos ayer...”

Otegi regresa tras seis años de prisión al primer plano político en un acto con todos los detalles cuidados al máximo

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Elgoibar- Arnaldo Otegi bien podía haber echado mano del “como decíamos ayer” que acuñó Fray Luis de León al regresar a su cátedra. Cuando las campanas de la iglesia de San Bartolomé señalaron las 18.30 horas de ayer -apenas nueve y media desde que salió de la cárcel de Logroño-, el secretario general de Sortu salió de su portal hacia su primer acto político tras casi seis años y medio en prisión.

La comitiva de unas 30 personas con ikurriñas y trikitrixas que le esperaba arrancó con los sones de Kalera borrokalari para acompañar a la plaza a un Otegi rodeado de su familia. No tuvieron que desplazarse lejos, ya que la cita estaba fijada a escasos 100 pasos de su domicilio. Aun así, Otegi tuvo que caminar más, puesto que le prepararon la entrada por el lado contrario de la plaza, junto al río Deba, desde donde un pasillo le condujo hasta la tarima. Era el punto central de una escenografía cuidada al extremo, más habida cuenta de la expectación mediática congregada.

Con los dirigentes soberanistas entre el público, los primeros en subir al estrado fueron el padre, la mujer y los dos hijos del secretario general de Sortu, que casi un minuto después, con los dos brazos en alto, apareció enfundado en un abrigo negro entre los gritos unánimes de independentzia y presoak kalera, amnistia osoa mientras sonaba la txalaparta.

El acto contó con los bertsos de Miren y Xabier Amuriza, un aurresku y con un concierto de Fermin Muguruza y Bad Sound System, además de la intervención de un Otegi que, ante el riesgo de alargarse, llegó a confesar que tendría que “ir terminando, porque en el Velódromo tendré que decir cosas”. El sábado tiene otra cita en su agenda. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902