Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
investidura de pedro sánchez

Ciudadanos insiste en que la supresión de las diputaciones “está en el acuerdo firmado”

Resta importancia a que Sánchez eliminara esta cuestión de su discurso

C. C. Borra - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La bancada de Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, durante el pleno.

La bancada de Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, durante el pleno. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La bancada de Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, durante el pleno.

donostia- El complicado equilibrio que ha buscado en los últimos días el líder del PSOE Pedro Sánchez, que ha intentado atraer a los partidos de izquierdas, con Podemos a la cabeza, a un acuerdo tras suscribir un pacto con Ciudadanos, provocaron que durante el pleno de investidura de ayer evitara cualquier mención a la supresión de las diputaciones pese a que aparecían en el discurso con el que subió al estrado de oradores del Congreso. Pese a ello, el partido de Albert Rivera, con el que ha acordado esta medida que no es vista con buenos ojos por las formaciones de izquierdas, quitó hierro a este detalle y recordó que la eliminación de los entes forales “está en el acuerdo” firmado por ambos.

Así lo recordó el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tras escuchar en la cámara a Sánchez, que repasó los puntos de la reforma constitucional urgente contenida en el pacto de gobierno, pero sin mencionar uno de sus aspectos más contestados, también desde las propias filas socialistas, ya que ha provocado el rechazo de muchos dirigentes territoriales. Girauta subrayó que, durante las negociaciones entre ambos partidos, esa medida fue una de las cinco que Ciudadanos planteó como “condición sine qua non” para cerrar un acuerdo. Puesto que finalmente el PSOE lo aceptó, “está en el acuerdo y está firmado”, por lo que no le da “mayor importancia” a la omisión ayer por parte de Sánchez. En cualquier caso, adelantó que Albert Rivera sí hablará hoy de la supresión de las diputaciones y su sustitución por consejos de alcaldes durante su intervención en el debate.

Quien sí criticó más abiertamente esta ausencia en la intervención de ayer fue el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán. “Pequeño detalle: necesitamos ser valientes si queremos cambiar las cosas y luchar contra la burbuja política”, escribió en su perfil de Twitter. Juan Carlos Girauta admitió a su vez que “tiene su lógica” que el candidato socialista se saltara ese punto en su discurso, porque lograr que su partido aceptara esa condición fue “casi como arrancar una muela”.

“Proyecto sensato”En cuanto al resto de la intervención del socialista, el portavoz naranja en la Cámara baja hizo una valoración “positiva”, afirmando que el acuerdo entre ambos partidos genera un programa de gobierno “moderado, constitucionalista, reformista y regenerador”. Se preguntó por ello “cómo va a oponerse” a ese gobierno quien comparte esos principios. Entre las medidas defendidas por C’s citadas por Sánchez, Girauta destacó el nuevo marco de relaciones laborales, un pacto nacional por la educación y la despolitización de la Justicia y de varios organismos del Estado.

El diputado de Ciudadanos por Zaragoza Rodrigo Gómez calificó de “regenerador, reformista y moderado” el discurso de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno español. Celebró que “por primera vez en el Congreso se han oído propuestas y medidas netamente de Ciudadanos” en un discurso en el que Sánchez planteó “un proyecto sensato para España”. Agregó que “no sería bueno ir a unas nuevas elecciones”, pese a que “parece que es lo que quieren algunos partidos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902