Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Títeres, música y danza para marzo

Donostia 2016 acoge este mes citas interesantes como el estreno de ‘El gigante de altzo’ o stop war festibala

Un reportaje de M.Esnaola. Fotografía Ainara Garcia - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Escena del espectáculo ‘El gigante de Altzo’.

Escena del espectáculo ‘El gigante de Altzo’.

Galería Noticia

Escena del espectáculo ‘El gigante de Altzo’.

La ópera que aúna literatura, espectáculo de marionetas y música El gigante de Altzo y el festival antibelicista Stop War Festibala serán los platos fuertes de la programación de Donostia 2016 para marzo, mes en el que se podrá disfrutar también de la actuación del prestigioso conjunto de danza de Sasha Waltz el día 14 y la agenda de charlas, talleres y actividades del proyecto Paredes que hablan.

La primavera de Donostia 2016 arrancará con algunos de los platos fuertes de su programación, como la representación de El gigante de Altzo, una ópera infantil inspirada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegi, un hombre aquejado de gigantismo de mediados del siglo XIX. La soledad, el respeto al diferente, el amor por la naturaleza, la inocencia, la nobleza y la bondad son valores que se aprecian en este montaje multidisciplinar en el que convergen la ópera, la música y los títeres. Se estrenará el día 20 en el Victoria Eugenia.

Por otra parte, las vacaciones de Semana Santa acogerán Stop War Festibala, que llenará las calles de Donostia de música, teatro, exposiciones y magia del 25 al 27 del presente mes. El festival, que mañana confirmará su tercer cabeza de cartel, trata de lanzar un mensaje antibelicista mediante conciertos de artistas como Bob Geldof y Nick Lowe en el puente de María Cristina.

Asimismo, la danza tendrá presencia este mes, ya que el día 14 actuará en Donostia Sasha Waltz &Guests, considerado uno de los conjuntos de danza de vanguardia más prestigiosos de Europa, que presentará su espectáculo Sacre. Se trata de un triple programa compuesto por una aclamada versión de La consagración de la primavera, con música de Stravinsky;una Escena de amor, a partir de la música del Romeo y Julieta de Berlioz;y La siesta de un fauno, con música de Debussy.

Además, el proyecto Paredes que hablan, que comenzó en octubre, cuando se pintaron murales en distintos espacios de la ciudad, celebrará su segunda fase, que consiste en una programación compuesta por charlas, talleres y diversas actividades.

éxito en febreroEl mes de febrero ha ofrecido una amplia y variada programación cultural y según afirmó ayer la oficina de la capitalidad en un comunicado, la mayor parte de las iniciativas han contado con una muy buena acogida por parte de la ciudadanía. Por ejemplo, uno de los proyectos que mejor representa el éxito de las actividades del segundo mes del año es Time Machine Soup, a la que acudieron más de 1.700 personas. Además, también se puso en marcha el proyecto gastronómico On appétit!, en el que participaron dos cocineros polacos junto con Elena Arzak.

Por otro lado, la obra de ballet La Bella y la Bestia agotó sus entradas a comienzos de mes y la performance Os voy a contar mi vida de Esther Ferrer también fue un éxito absoluto. Además, se han afianzado iniciativas de mayor duración como Music Box Festibala y los talleres HorKonpon.

programación de marzo

2-12 de marzo. Paredes que hablan. Talleres, charlas y actividades en distintos lugares de Donostia. 14 de marzo. Sacre. Espectáculo de danza de la compañía Sasha Waltz &Guests. Auditorio Kursaal. 20.00 horas. Entre 12 y 46 euros.20 de marzo. El gigante de Altzo. Espectáculo de ópera infantil con títeres. Teatro Victoria Eugenia. 12.00 y 18.00 horas. 6, 9 y 12 euros.

25-27 de marzo. Stop War Festibala. Conciertos en el puente de María Cristina y otros talleres, teatro, exposiciones y magia a lo largo de las riberas del río Urumea.

Otras citas. Se presentarán los trabajos desarrollados por los artistas del proyecto Labore, la conferencia ¿Cuáles son los desafíos económicos y ambientales del siglo XXI? del proyecto Desafíos y el concierto de Bill Ryder-Jones en Music Box Festibala.

balance de febrero

1.700

personas viajaron en el tiempo a través de una docena de sopas en la iniciativa Time Machine Soup entre los días 11 y 21 de febrero. También tuvo muy buena acogida la primera sesión de On apétit!, ya que la cena-curso que se realizó contó con 25 asistentes y 80 personas acudieron al showcooking.

Entradas agotadas. Distintas propuestas del segundo mes consiguieron un lleno total, como la obra de ballet La Bella y la Bestia de la OSE y el Malandain Ballet Biarritz -tanto el espectáculo comoo el curso que se ofreció para el público en general- y la preformance de Esther Ferrer, Os voy a contar mi vida.

Gran éxito. Otras iniciativas como el conciesto de Indigo+Izaro y Daniel Norgren tuvieron muy buena acogida en el Music Box Festibala y el Fórum Internacional de Arpilleras contó con más de medio centenar de participantes en Bilbao, Gernika y Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902