Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sony edita un monográfico de la obra de Illarramendi

La OSE ha grabado las sinfonías 4 y 9 del compositor zarauztarra

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Ángel Illarramendi, Oriol Roch, José Miguel Pérez-Sierra y Maite Arruabarrena.

Ángel Illarramendi, Oriol Roch, José Miguel Pérez-Sierra y Maite Arruabarrena. (n.g.)

Galería Noticia

Ángel Illarramendi, Oriol Roch, José Miguel Pérez-Sierra y Maite Arruabarrena.

donostia- Sony Classical España edita a escala internacional un monográfico de homenaje a la obra del zarauztarra Ángel Illarramendi interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Se trata de un disco que recoge la Sinfonía nº4, Ingenua, y la Sinfonía nº9 del compositor interpretadas bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra.

El proyecto se fraguó en la primavera de 2015. Ingenua, compuesta en 1993, se grabó a finales de marzo y los textos fueron interpretados por la mezzosoprano Maite Arruabarrena. El registro de la Sinfonía nº9, compuesta entre 2012 y 2014, corresponde a su estreno absoluto, celebrado a finales de abril en el marco de la temporada de abono de la Orquesta de Euskadi.

Además, el disco irá acompañado por un comentario del crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, quien asegura que “la música de Ángel Illarramendi es universal, libre, sin prejuicios, que ama la belleza del sonido y se deja la piel para transmitirla con pulcritud y pasión”.

Forma libreAunque es conocido sobre todo por su música para cine -ha trabajado con directores como Gracia Querejeta, Pedro Olea, Juan José Campanella o Manuel Gutiérrez Aragón-, el zarauztarra no descuida la creación de música de concierto, con un importante ciclo de sinfonías que comenzó a desarrollar en 1984. “La sinfonía ya no es como antes, en los tiempos clásicos y románticos, cuando tenía un guion muy preestablecido en torno a la forma sonata”, explica. “Hoy en día, es quizá la forma musical más libre”.

Entre las obras de este compositor guipuzcoano que ha interpretado la Orquesta Sinfónica de Euskadi figuran Harri zuria, que también forma parte de un disco de 2009;Troiarrak o la suite de música de cine Una historia reciente. La cantante lírica Maite Arruabarrena también ha colaborado varias veces con la OSE. Desde que participaran juntos en la edición de Musikaste de 1986, sus trayectorias se han encontrado en numerosas ocasiones. Ha desarrollado una prolífica carrera que le ha llevado a muchas de las salas de conciertos más importantes y ha grabado para sellos internacionales. Por su parte, el maestro José Miguel Pérez-Sierra dirigió por primera vez a la Orquesta de Euskadi en 2012 y desde entonces ha colaborado con ella en diversos conciertos de Abono. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902