Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

Olatu Talka 2016 transformará "puntos críticos" de Donostia con arte amateur

EFE - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:50h

Presentan el avance de programación de Olatu Talka.

Presentan el avance de programación de Olatu Talka. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentan el avance de programación de Olatu Talka.

DONOSTIA. "Hacer ciudad" es el lema elegido para la séptima edición del Olatu Talka, el festival "amateur" de Donostia 2016 que este año aspira a transformar "puntos críticos" de Donostia a través de multitud de actividades artísticas y culturales promovidas por los propios donostiarras.

El certamen se celebrará del 20 al 22 de mayo y los organizadores, que han presentado hoy en rueda de prensa un esbozo de su diseño, trabajan en la confección de su programación, a partir de más de 150 iniciativas "de todo tipo" recibidas hasta ahora, a las que se unirán propuestas captadas en posteriores "llamamientos a la participación", las convocatorias llamadas Brigadak, Huts Uneak, Kontzertour y Kontxa Gaumarket.

Los responsables del Olatu Talka (Rompeolas) Jon Aizpurua e Iker Tolosa, junto a varios promotores de proyectos en distintos barrios de la ciudad, han explicado que las actividades, que el año pasado superaron las 200, estarán también en esta edición relacionadas el arte, la música, el deporte, el teatro, las nuevas tecnologías, la danza, la gastronomía y el medio ambiente.

Todas ellas movidas por el objetivo de servir de "escaparate" del trabajo creativo que desarrollan los donostiarras a lo largo del año y que, durante tres días, servirá de "herramienta para replantear la ciudad y transformarla".

Aizpurua y Tolosa han recordado que el Olatu Talka, que nació en 2010 para reforzar la candidatura de Donostia a Capital Europea de la Cultura, "ha ido evolucionando y madurando" hasta convertirse, el año pasado, en una muestra participativa y callejera que descubrió "lugares escondidos" de la ciudad.

Esta edición "especial" de la Capitalidad, ha dicho Aizpurua, profundizará en la capacidad de los donostiarras para "ser protagonistas de la transformación urbana", abordando directamente "problemáticas urbanas y aportando soluciones" desde la creatividad y el trabajo en comunidad.

De hecho, aspira a cambiar algunos de los 41 puntos críticos identificados en un mapa el año pasado, entre los que estarán la calle Iztueta y su entorno, los bajos de la variante entre Loiola y Riberas de Loiola o locales comerciales del nuevo barrio de Morlans.

Las asociaciones vecinales, los grupos de jóvenes o los artistas individuales se dedicarán por tanto, ha agregado Tolosa, a plantar, construir, reciclar, iluminar, reutilizar, reparar, proteger o pintar, con el fin de "hacer entre todos una ciudad más segura, amable, diversa y divertida".

El Rompeolas fomentará también la participación en fechas previas a su celebración con convocatorias como Brigadak, dirigida a quienes quieren tomar parte activa pero no han presentado un proyecto concreto y que se dividirá en las áreas de arte, comunicación y construcción.

El circuito de conciertos de pequeño formato Kontzertour, el mercadillo "pop-up" de creadores locales en los voladizos del paseo de La Concha "Kontxa Gaumarket" y los proyectos expositivos artísticos en locales comerciales en desuso de Huts Uneak -todas ellas iniciativas de gran éxito el año pasado-, completarán la edición de 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902