Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El último pago a Cereza depende de una cuestión básicamente técnica”

El alcalde Eneko Goia asegura que la liquidación del contrato está vinculada al análisis de la memoria final

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del espectáculo ‘Puente de la Convivencia’.

Imagen del espectáculo ‘Puente de la Convivencia’. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Imagen del espectáculo ‘Puente de la Convivencia’.

Donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró ayer que “el último pago” a Hansel Cereza por su espectáculo de la inauguración de la capitalidad, del total de 660.000 euros que costó, está pendiente de “una cuestión básicamente técnica”, en concreto, del análisis de su memoria final.

Goia se refirió así a preguntas de los periodistas al desarrollo de la reunión que el lunes mantuvo el patronato de la Fundación 2016, en la que se analizaron los actos inaugurales, entre ellos, el espectáculo Puente de la Convivencia dirigido por Cereza.

El alcalde y presidente de la Fundación afirmó que en la reunión del lunes, que transcurrió “bien” y fue “fructífera”, la dirección de la capitalidad hizo “una valoración objetiva y desapasionada” del programa inaugural y del espectáculo central encargado al exmiembro de la Fura dels Baus. También se abordó “la cuestión del cumplimiento del contrato y del precio que había que satisfacer” a la empresa de Cereza, así como de “dudas que podrían existir”. Sobre este asunto, Goia explicó que la última memoria a la que estaba “obligado” el contratado se ha aportado hace escasas fechas y por ello “estaba todavía siendo objeto de valoración técnica”, que es, a su juicio, “lo único que cabe por parte de la dirección de 2016”. Por tanto, será ese análisis técnico del documento final presentado por el artista el que determine si, efectivamente, “se producen las condiciones” para que se le haga el último abono o “si hay alguna cuestión que se puede reclamar”, señaló Goia, quien sin embargo insistió en que se trata de “una cuestión básicamente técnica”·.

El alcalde indicó que durante la reunión del Patronato se dio cuenta a los responsables institucionales de una serie de datos “objetivos e interesantes” sobre los actos inaugurales, como número de asistentes, espectadores en distintas cadenas de televisión o impacto en prensa. A este respecto, destacó que “los impactos en la prensa internacional fueron buenos” y la polémica suscitada aquí sobre el montaje de Cereza no tuvo reflejo en “la imagen exterior” proyectada, de forma que los principales periódicos se hicieron eco del arranque de Donostia 2016 “casi siempre en clave positiva”. Al contrario de lo que determinó una “encuesta de satisfacción”, de la que también se informó al Patronato y que otorgaba al montaje “un aprobado raspado” que “contrastaba”, reconoció, con “la valoración muy positiva” que los donostiarras daban al resto de actos inaugurales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902