Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Akitania-Euskadi, “un paso más allá”

La eurorregión firma un convenio para crear relaciones entre creadores y agentes

Marta Esnaola Ruben Plaza - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Antón, Aizpea Goenaga, Mathieu Bergé y Pantxoa Etxegoin.

Mikel Antón, Aizpea Goenaga, Mathieu Bergé y Pantxoa Etxegoin.

Galería Noticia

Mikel Antón, Aizpea Goenaga, Mathieu Bergé y Pantxoa Etxegoin.

donostia- La eurorregión Akitania-Euskadi, el Instituto Etxepare y Euskal Kultur Erakundea presentan un nuevo convenio de colaboración, gracias al cual trabajarán conjuntamente para incluir artistas en festivales de Iparralde y Hegoalde e impulsar relaciones entre creadores y agentes de la eurorregión. Este nuevo convenio tiene como principal objetivo el desarrollo de la región como unidad, para lo que es necesario la cultura, y el euskera juega un papel importante.

“Este es un paso más allá del establecido hasta ahora y una aprobación del trabajo que hemos hecho”, señaló Pantxoa Etxegoin, director de Euskal Kultur Erakundea, quien consideró necesario hacer intercambios con los artistas de ambos lugares. Destacó la colaboración con Le Rocher de Palmer de Burdeos, que programará música vasca en su intento de impulsar la diversidad cultural. “Realizarán varios talleres sobre la cultura vasca, y también organizarán una exposición sobre el jazz, donde el Jazzaldia tendrá un lugar importante”, señaló Etxegoin. También subrayó la importancia de la exposición Soka, que actualmente se puede visitar en el Koldo Mitxelena y que después viajará a varios lugares de Iparralde.

Plan estratégicoPero aún hay más. La próxima semana se celebrará dFeria, la feria de artes escénicas de Donostia, que ofrecerá cuatro espectáculos con subtítulos en francés, para que los programadores del país vecino puedan difundir estas obras. Además, el día 8 tendrá lugar un encuentro con organizaciones culturales de Aquitania-Euskadi. La Umore Azoka de Leioa también organizará otro encuentro y la feria del libro de Burdeos contará con un escritor vasco como invitado, entre otros eventos. “Hay mucho por hacer e intercambiar”, apuntó Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare.

“Tenemos un plan estratégico para conocernos mejor, y nos parece que la cultura y la lengua común son muy importantes para ello”, señaló Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, quien agregó que también quieren crear un foro estable y ser dinamizadores y actores transfronterizos, para que los creadores vascos puedan presentar sus obras en cualquier lugar de Akitania-Euskadi. Además, agregó que cuentan con un presupuesto “significativo” para este convenio, que alcanza la cifra de 67.000 euros y tiene una vigencia de dos años.

Por último, la eurorregión ha crecido, puesto que desde comienzos de 2016, Aquitania se ha unido con otras tres regiones francesas, debido a una reorganización territorial. Además, se prevé la incorporación de Navarra a esta eurorregión, pues su gobierno solicitó la entrada a finales de 2015. “Es un elemento importante que forma parte de nuestra realidad cultural”, apuntó Goenaga, quien recordó que hasta el año 2000, la comunidad foral era parte de la eurorregión. Así, abarcará más de 9 millones de habitantes, lo que supone un 2% de la Unión Europea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902