Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aviones lanzan ayuda humanitaria en Deir al Zur

Esta ciudad siria lleva sitiada por los yihadistas desde hace más de un año

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un hombre lleva cajas de barritas energéticas en Teshreen.

Galería Noticia

Un hombre lleva cajas de barritas energéticas en Teshreen.

beirut- Aviones lanzaron ayer varios paquetes de ayuda humanitaria en una zona bajo el control del régimen en la ciudad siria de Deir al Zur (noreste), donde los barrios en poder gubernamental están sitiados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informaron ayer activistas. El director ejecutivo de la red de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, dijo que desconocían la identidad de los aviones y que la asistencia cayó en una área donde no hay civiles cerca del cuartel de la brigada 137 del Ejército, en el oeste de la urbe. “Todavía estamos tratando de confirmar datos y ver exactamente qué ha pasado”, indicó el activista, quien recordó que ayer murió un hombre en Deir al Zur por la falta de alimentos en esa población, que lleva asediada desde hace más de un año.

Abu Leila insistió además en que “el EI no es el único que ha impuesto un asedio en Deir al Zur, sino también las autoridades”.

El activista se quejó, además, de que hasta ahora “la población civil no ha recibido la ayuda que necesita”, pese a que en el pasado se han registrado cargamentos de asistencia similares. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó ayer el envío de ayuda desde el aire en Deir al Zur, sin ofrecer más detalles.

El pasado 24 de febrero, la ONU efectuó un primer lanzamiento de asistencia desde aviones a la ciudad, aunque poco después reconoció que había perdido más de la mitad del cargamento. El portavoz del organismo internacional Stéphane Dujarric explicó en su día que en esa primera operación se encontraron con “dificultades técnicas” a causa de la gran altitud y de los fuertes vientos.

De los 21 palés lanzados, 10 desaparecieron y 4 resultaron dañados al no abrirse a tiempo los paracaídas, detalló Dujarric. Ese primer cargamento contenía 21 toneladas de comida, suficiente para alimentar a unas 2.500 personas durante un mes, añadió. La ONU calcula que en Deir al Zur están atrapados unos 200.000 civiles.

El envío ayer de la ayuda se produce en medio del alto el fuego que entró en vigor el sábado entre el Gobierno y la oposición siria.

El domingo, el coordinador humanitario de la ONU en Damasco, Yacoub el Hillo, dio la bienvenida al cese de las hostilidades en Siria y adelantó su intención de aumentar la entrada de ayuda en áreas sitiadas del país en los próximos cinco días. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902