Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

No (dejarse) enredar por el racismo

la comisión de ayuda al refugiado lanza una campaña para poner coto a los rumores xenófobos

Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna. Fotografía Josu Chavarri - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Daniel González y Rosabel Argote, ayer.

Daniel González y Rosabel Argote, ayer.

Galería Noticia

Daniel González y Rosabel Argote, ayer.

los rumores xenófobos y racistas no son nuevos, pero han aflorado con la crisis de los refugiados. “Se habla de invasión, de un riesgo para nuestra cultura, de que traen la criminalidad y el terrorismo yihadista...”, ejemplificó ayer en este sentido Rosabel Argote, responsable en Araba de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi). Un peligroso caldo de cultivo que ha empujado a esta organización a dar un paso al frente de la mano de uno de los gremios que más pueden hacer para evitar la proliferación de este tipo de mensajes, el de los periodistas. El resultado es la puesta en marcha campaña No te dejes enredar por los rumores racistas y xenófobos,que tiene como objetivo desmontar este tipo de prejuicios tan peligrosos como fácilmente desmontables y construir una sociedad mucho más inclusiva.

Argote, consciente de que “los rumores no se desmontan con información”, puso en valor el importante componente emocional que caracteriza a esta iniciativa. “La contrainformación no funciona, porque esos rumores se gestan en el estómago”, insistió la representante de CEAR. El eje de la campaña es, por ello, un vídeo documental de siete minutos de duración en el que catorce comunicadores de relevancia en el ámbito estatal animan a la ciudadanía a no dejarse llevar por este tipo de mensajes que fomenten los prejuicios o que inciten al odio o al miedo hacia lo extranjero. Pepa Bueno, Rosa María Calaf, Ignacio Escolar, Jordi Évole, Iñaki Gabilondo, El Gran Wyoming, Gervasio Sánchez o Antonio Álvarez Solís se encuentran entre ellos. El vídeo puede verse a través de la web www.cear-euskadi.org/notedejesenredar.

Al margen de este contenido audiovisual, CEAR-Euskadi ha redactado y editado un libro que, bajo el título Periodistas contra la xenofobia,busca desarrollar herramientas de alianza entre los medios de comunicación y las entidades embarcadas en esta lucha.

La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas también han recogido el guante mostrando su adhesión a la campaña y pidiendo a los profesionales de la información “un cuidado especial a la hora de abordar este tipo de informaciones”. Daniel González, delegado en Araba de estas dos organizaciones, incidió en la importancia que cobra el contraste de informaciones y la “cautela” a la hora de abordarlas como filtros necesarios para evitar este tipo de mensajes. “El lector puede interpretar como real cualquier rumor que corra”, recordó González.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902