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Las ventas de empresas se acercan al nivel precrisis

El comercio interior y exterior del tejido empresarial guipuzcoano creció cinco puntos, el mejor dato desde 2007
Las exportaciones fueron las principales responsables al incrementarse un 8,2%

Maialen Mariscal Karlos Corbella - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Las empresas grandes siguen siendo las principales exportadoras del territorio.

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Las empresas grandes siguen siendo las principales exportadoras del territorio.

donostia- Las ventas tanto interiores como exteriores de las empresas guipuzcoanas se incrementaron durante el año pasado un 4,9%, en lo que representa el mejor dato registrado desde el inicio de la crisis. Las exportaciones, con un notable crecimiento del 8,2%, fueron las principales responsables de esta buena evolución del comercio empresarial del territorio, aunque las ventas interiores también crecieron un nada desdeñable 3%.

Estos datos pertenecen al informe anual que realiza el departamento de Hacienda y Finanzas que la Diputación Foral de Gipuzkoa hizo público ayer, en el que se constata que “nuestras empresas caminan por la senda de la recuperación”, según indicó el diputado del departamento foral, Jabier Larrañaga.

La información recogida en este documento se obtiene a partir de las declaraciones del IVA realizadas por las empresas no financieras con sede social en Gipuzkoa, lo que significa que el sector servicios tiene algo menos de representatividad, mientas que las medianas y grandes compañías se ven más reflejadas.

Estos números se alejan del fatídico 2009 con caídas de veinte puntos tanto en ventas interiores como exportaciones, año al que siguieron otros ejercicios en los que se sucedieron incrementos mínimos con descensos de tres a cinco puntos. El 5% de la subida experimentada el presente ejercicio se acerca más a los niveles precrisis, con incrementos del 7% tanto en 2006 como en 2007.

Durante la última década el comercio exterior ha crecido a ritmo superior al interior, con la única excepción de 2014, y el pasado ejercicio volvió a demostrar el grado de apertura de la actividad empresarial guipuzcoana, que le permite vislumbrar una situación económica más saneada, siempre teniendo presente la variabilidad de los mercados globales.

En 2015, de cada 100 euros vendidos 38 correspondieron a operaciones realizadas en el exterior, en una cantidad que crece año tras año como lo demuestra el hecho de que en estos diez últimos ejercicios las ventas exteriores hayan experimentado una subida de doce puntos.

industriaLa industria se presenta como el sector con mayor actividad en el extranjero, sobre todo en sus ramas correspondientes a bienes de equipo como la maquinaria, el material de transporte o las metálicas básicas. Destaca en este ámbito el material vendido para el transporte, puesto que el 81% se destina al exterior según los datos facilitados por la Hacienda foral.

Dado el carácter de la actividad exportadora, con influencia decisiva de los productos industriales, resulta lógico concluir que las empresas grandes siguen siendo las principales exportadoras del territorio histórico con una fuerte diferencia con respecto a las pequeñas. Así, las de mayor tamaño vendieron al exterior el 54% de su producción frente al escaso 20% que registraron las de menor dimensión.

No obstante, las pymes cobran protagonismo de tener en cuenta el conjunto de ventas, tanto internas como externas, puesto que en este caso representan el 68% de las totales. En este sentido, el informe refleja una relación positiva entre el número de trabajadores de una firma y sus ventas.

Así, las que tienen una plantilla más numerosa son las que experimentan crecimientos mayores de ventas, que se sitúan en el entorno de los siete puntos. Las más pequeñas, con menos de 25 trabajadores, son las únicas que durante el pasado ejercicio declararon un volumen de comercio menor en comparación con el año anterior.

comarcasEl mayor peso relativo en las ventas totales correspondió a la comarca del Goierri, que últimamente es noticia por diversas iniciativas empresariales tendentes a acrecentar su nivel de actividad y ha obtenido como respuesta en 2015 un incremento de ventas del 20,6%. Debagoiena es la segunda zona que figura como la más activa, muy cerca de Donostia y Donostialdea.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, realizó una lectura “positiva” de estos datos, aunque advirtió de que hay que tomarlos “con prudencia evitando caer en triunfalismos”.

Los datos

ventas en gipuzkoa

4,9%

se incrementaron las ventas internas y externas en Gipuzkoa durante 2015.

68%

del conjunto del comercio guipuzcoano correspondió a las pymes.

12%

es el porcentaje en el que se ha incrementado el comercio exterior del territorio histórico durante los últimos diez años.


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