Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El 60% del empleo temporal dura menos de una semana

ELA denuncia la brevedad de los nuevos contratos, con solo un 3% por encima de seis meses

Adrián Legasa Ruben Plaza - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un repartidor de pizza en una calle de Trintxerpe.

Galería Noticia

Un repartidor de pizza en una calle de Trintxerpe.

donostia- El año pasado se firmaron 867.000 contratos en la CAV y 339.000 en Navarra. En el caso de la CAV la cifra equivale a casi un contrato por cada trabajador dado de alta en la Seguridad Social, mientras en Navarra a cada ocupado le corresponderían 1,3. El sindicato ELA puso de relieve ayer estos datos para denunciar que el abultado número de contratos tiene que ver más con la brevedad de los mismos que con una recuperación real del mercado de trabajo. Seis de cada diez nuevos empleos temporales duran menos de siete días y cerca del 83% no llegan al mes.

“Un aumento de la contratación no tiene por qué significar un aumento del empleo”, denunció ELA en un comunicado en el que explica que la amplia mayoría de los contratos registrados por el ministerio de Empleo corresponden a los mismos trabajadores que los van encadenando en el mismo puesto de trabajo. Solo así se explica que en la CAV y Navarra se firmaran el año pasado 1,2 millones de contratos para un aumento de los ocupados durante el año inferior a 29.000, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Aunque es una mejoría notable, el desfase da una idea de la elevada temporalidad. El informe laboral que elabora la UPV/EHU alertaba hace unos días de que en 2015 se perdieron 5.000 puestos de trabajo indefinidos, un deterioro compensado por los nuevos empleos temporales, más de 25.000. “La temporalidad gana presencia muy rápidamente entre los ocupados vascos”, señaló la UPV, que advirtió de que “se están sustituyendo contratos indefinidos por temporales”.

Ayer ELA indicó que, además, los nuevos empleos son cada vez más breves, en muchos casos de apenas unos días. El 60,9% de los contratos de obra y servicio e interinidad no alcanzan la semana y el 22% quedan entre esa franja y el mes de duración -en cuanto al otro gran grupo de contratos eventuales, los sujetos a las circunstancias de producción, el 74% fueron de menos de un mes-. En cuanto al resto, un 8,4% están entre un mes y tres meses, y solo un 3,5% se alargan más allá del medio año. Eso no quiere decir que el trabajador abandone la empresa pasado ese tiempo, sino que en muchos casos se mantiene enlazando un nuevo contrato temporal.

En el Estado español la duración media de los contratos temporales firmados en 2015 fue de 53 días, frente a los 64 días de 2010, según datos de UGT, si bien también un amplio porcentaje se suscribió para un periodo inferior a una semana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902