Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Proponen dar nombres de mujer a calles de Zumaia

EH Bildu sugiere tres propuestas en el Pleno para dar pasos adelante en la igualdad

Ane Roteta - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:58h

Dos mujeres cruzan el paso de cebra de la calle Pantxita Etxezarreta, una de las cinco calles que tiene nombre de una mujer.

Dos mujeres cruzan el paso de cebra de la calle Pantxita Etxezarreta, una de las cinco calles que tiene nombre de una mujer.

Galería Noticia

Dos mujeres cruzan el paso de cebra de la calle Pantxita Etxezarreta, una de las cinco calles que tiene nombre de una mujer.

ZUMAIA. El Pleno celebrado el pasado jueves en Zumaia dio la aprobación definitiva al presupuesto del año 2016 y también se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zumaia, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Jefatura de Tráfico para la transmisión de datos y la alimentación de la base de datos con el fin de "obtener un mejor funcionamiento", según explicó el alcalde Oier Korta. Asimismo, el Pleno aprobó sendas mociones presentadas por el grupo municipal PSE-EE. Una trataba sobre la pobreza energética y la otra sobre el 40ª aniversario de la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática. Sin embargo, uno de los puntos que más dio que hablar fue la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer ratificada por la Comisión Ejecutiva de Eudel. La declaración fue aprobada por unanimidad, pero EH Bildu quiso hacer su aportación poniendo sobre la mesa tres propuestas "simples y factibles" para sumar a la declaración, promoviendo así una mayor visibilidad de la mujer en los espacios públicos de Zumaia, "y es que hoy en día hay 75 calles en Zumaia con nombre de hombre y solo cinco tienen nombre de mujer", destacó Nerea Eizagirre, de EH Bildu.

Nombre de Iñaxi Etxabe, en Oikia Así, la oposición propone dar el nombre de una mujer a la plaza del nuevo barrio de Ardantzabide, dedicándoselo a alguna que haya sido referente haciendo alguna aportación a nuestra sociedad, o otorgándole el nombre de un oficio o acción realizada por algún grupo de mujeres como pueden ser Saregileak, Elvira Zipitria, Etxekoandreak o Lucía Lacarra. Asimismo, también hicieron una propuesta mucho más concreta: "Proponemos denominar a una plaza o calle del barrio de Oikia con el nombre de Iñaxi Etxabe, que fue una de las primeras mujeres bertsolaris. Además, aprovechando que aún sigue viva creemos que es una propuesta que tiene que llevarse a cabo ahora", expuso Eizagirre. Por último, pidieron un plan específico sobre el plan urbanístico para el inicio del próximo curso "para modificar el espacio público actual teniendo en cuenta la visión de género".

Las tres propuestas de EH Bildu tuvieron buena aceptación en el Pleno y tanto PNV como PSE-EE se mostraron dispuestos a tratar estos temas planteados en las próximas comisiones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902