Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urgen familias en Tolosaldea para acoger a niños saharauis

Este año por ahora solo hay cuatro peticiones y el plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo

Marta San Sebastián - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca junto a miembros de Tolosaldea Sahararekin.

Alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca junto a miembros de Tolosaldea Sahararekin. (Tolosako Udala)

Galería Noticia

Alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca junto a miembros de Tolosaldea Sahararekin.

Tolosa- Aunque todavía falten algunos meses para la llegada del verano, Tolosaldea Sahararekin ya ha comenzado a preparar la campaña Oporrak bakean para acoger a un buen grupo de niños y niñas saharauis. Esta vez, además, el llamamiento es más necesario que nunca, ya que hacen falta familias de acogida. Cuando de media solían inscribirse en el programa quince familias, este año por ahora solo cuentan con cuatro.

Con el lema Desertutik Euskal Herrira, Saharatik Tolosaldera, los alcaldes de la comarca se han sumado a este llamamiento para reunir más familias. “Desde el año 2000, en estos 16 años, han sido cientos los menores que han participado en este programa y también han participado cientos de familias, ya que ellas también son protagonistas”, explica la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, en nombre de los ayuntamientos de Tolosaldea.

El programa Oporrak bakean mantiene los objetivos con los que echó a andar, es decir, conseguir que por dos meses los niños y niñas se alimenten de forma equilibrada, curando las enfermedades que les provoca la escasez de alimentos, evitar las altas temperaturas del desierto y realizar las revisiones médicas pertinentes recibiendo tratamiento si lo precisan.

No hay que olvidar el contexto político: hace 40 años los saharauis fueron obligados a abandonar su tierra, el Sáhara Occidental, tras el acuerdo firmado por los gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, y los menores han nacido y se han criado en campamentos de refugiados. El pueblo saharaui tuvo que empezar de cero en territorio ajeno y Oporrak bakean nació como respuesta a la alta mortalidad infantil.

Por este motivo es tan importante que los chavales de entre los 8 y los 12 años vuelvan a Tolosaldea. Llegarán a finales de junio y regresarán a los campamentos a finales de agosto. “Necesitamos familias para que estos niños y niñas ganen en salud. Lo único que hace falta es tener ganas para acogerlos, porque los ayuntamientos nos hacemos cargo de los gastos del viaje”, declaró Olatz Peon.

Las familias interesadas pueden inscribirse llamando a los Servicios Sociales de cualquier ayuntamiento o escribiendo a tolosaldeasahararekin@gmail.com antes del día 31.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902