Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria homenajeará a Mitxelena con una escultura

Ha convocado un concurso público y el ganador deberá levantarla antes de finalizar el año

Aitziber Muga - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Escultura en honor al bertsolari Xenpelar en Foru Plaza, con la que se llevó a cabo una iniciativa similar.

Escultura en honor al bertsolari Xenpelar en Foru Plaza, con la que se llevó a cabo una iniciativa similar.

Galería Noticia

Escultura en honor al bertsolari Xenpelar en Foru Plaza, con la que se llevó a cabo una iniciativa similar.

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha un concurso público para la elección de una escultura que homenajee y recuerde al lingüista y escritor local Koldo Mitxelena, explicó ayer la concejal del área municipal de Política Lingüística, Garazi López de Etxezarreta.

Los artistas que quieran aspirar a elaborar el monumento podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo. La escultura puede ser tanto figurativa como conceptual. Un jurado, compuesto por dos artistas, un experto en la persona y obra de Koldo Mitxelena y un miembro de la asociación Lau Haizetara, elegirá la idea ganadora, antes del verano. El escultor deberá terminar su trabajo antes del 31 de diciembre de este año. La persona ganadora recibirá 2.500 euros como premio y dispondrá de un presupuesto de 20.000 euros para elaborar el monumento.

El Ayuntamiento ya tiene pensados varios posibles emplazamientos para ubicar la escultura, aunque no quieren revelar por el momento ninguno de ellos. “Se trata de sitios que tienen una relación con Mitxelena, alguno de ellos son muy obvios”, apuntó la edil. En este sentido, señaló que también se le dará la opción de proponer su localización al propio artista, aunque la última palabra la tendrá el Ayuntamiento.

La elaboración de esta escultura está relacionada con una idea que surgió el año pasado en el Ayuntamiento al hilo de la celebración del centenario del nacimiento de Koldo Mitxelena. En este mismo contexto se decidió redactar un cuento que ya se está escribiendo.

El año pasado la revista municipal Oarso contó con un suplemento especial sobre el lingüista. De la misma manera, el Ayuntamiento organizó los ciclos Mitxelenarenak, en colaboración con la Filmoteca Vasca. El primero de ellos se celebró en Errenteria, mientras que una reedición ampliada se pudo visualizar en Tabakalera, Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902