Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Emparetados” entre Donostia y Pasaia

la sala de audiencias de la zarzuela está presidida por dos cuadrados de donostia y pasaia, obra de luis paret

Un reportaje de Carolina Alonso - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Cuatro del mismo pintor de la entrada a Pasaia, colgado también en la sala de vistas.

Cuatro del mismo pintor de la entrada a Pasaia, colgado también en la sala de vistas. (Patrimonio Nacional)

Galería Noticia

Cuatro del mismo pintor de la entrada a Pasaia, colgado también en la sala de vistas.Paisaje de Paret sobre Donostia, ubicado en la Zarzuela.Retrato del conde de Peñaflorida.Felipe VI y Pablo Iglesias se saludan junto al paisaje donostiarra de Luis Paret.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las múltiples reuniones que mantiene el rey Felipe VI, y antes su padre, en su despacho de la Palacio de la Zarzuela, tienen como fondo dos paisajes familiares. Cuando el monarcar saluda a cualquier representante político, artístico o profesional, se aprecia a la izquierda un cuadro de Donostia y a la derecha, otro de la entrada del puerto de Pasaia. Ambos son obra del pintor barroco Luis Paret y Alcázar, un artista madrileño del siglo XVIII que tuvo una especial vinculación con el País Vasco, y vivió entre 1746 y 1799.

Así lo explica el historiador Mikel Alberdi en la página web del Museo Zumalakarregi, de Ormaiztegi, especializado en el siglo XVIII, que dedica una de sus entradas al pintor. Parte de su obra se mostró en el Palacio Real de Madrid en 2012, dentro de la exposición Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino. En ella no solo se pudo contemplar un cuadro de la ría de Bilbao ejecutado por Paret sino las vistas de Donostia y Pasaia que ornan en la actualidad el salón más televisivo de la Zarzuela. Ambas son propiedad de Patrimonio Nacional.

Según explica la web del Museo Zumalakarregi, Paret tuvo una profunda vinculación con el País Vasco ya que, debido a su implicación en una oscura conspiración en la corte del infante Don Luis, fue exiliado a Puerto Rico en 1775 . Tres años después, fue desterrado al País Vasco con el fin de mantenerle alejado de la corte madrileña y vivió casi ocho años en Bilbao.

Entre su abundante obra, se hallan los dos cuadros de paisajes de Donostia y de Pasaia, que forman parte de la serie de cuadros sobre puertos de la costa cantábrica, que le encargó Carlos III cuando finalizó su destierro. Dedicó a esta tarea seis años y pintó una quicena de óleos.

Paret y Alcazar se integró con facilidad en el ambiente culto del País Vasco de la época y llevó a cabo numerosos trabajos por encargo. Por ejemplo, hizo un retrato de Xabier María de Munive, conde de Peñaflorida y primer director de la Sociedad Bascongada de Amigos del País. El retrato sirvió como logotipo y símbolo de la asociación y aún hoy es muy reconocible para muchos guipuzcoanos.

Los entendidos afirman que Paret fue uno de los mejores exponentes del rococó español, pero ser coetáneo de Goya le perjudicó y, en su época, no llegó a ser demasiado conocido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902