Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia se une al registro de infracciones de tráfico

El Ayuntamiento compartirá datos de seguridad vial y sanciones con el Gobierno Vasco y la Jefatura de Tráfico
La Guardia Municipal firma cerca de 10.000 multas relacionadas con la circulación de vehículos

Carolina Alonso Arnaitz Rubio - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El coche que detecta infracciones de tráfico y aparcamiento.

El coche que detecta infracciones de tráfico y aparcamiento.

Galería Noticia

El coche que detecta infracciones de tráfico y aparcamiento.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia se sumará próximamente al registro común de datos en materia de seguridad vial, en el que se incluye el registro de conductores e infractores con sanciones graves y muy graves, que detraigan puntos, así como el de los vehículos que adeudan el impuesto de circulación, entre otras cuestiones.

La Junta de Gobierno prevista para hoy en el Consistorio donostiarra tiene previsto dar su aprobación al convenio que firmará la institución local con el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y con la Jefatura Central de Tráfico del Estado con el fin de poder intercambiar información en materia de seguridad y de acceso a las bases de datos de cada una de las instituciones.

La conexión al registro común de infractores graves en materia de seguridad vial permitirá que tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento y Tráfico tengan la información completa sobre las personas sancionadas, sobre su historial y sobre los puntos que les han sido retirados, por ejemplo. El intercambio de información y el acceso a las bases de datos “es necesario y adecuado para el cumplimiento de las competencias de cada administración en materia de seguridad”, señala el texto que aprobará la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento de Donostia tendrá que llevar a cabo cuatro actuaciones concretas para el intercambio de información, pero los responsables de las áreas afectadas -Guardia Municipal, Centro Informático y Dirección Financiera- han señalado que en la actualidad estas acciones ya se llevan a cabo por lo que la firma del convenio no supone un trabajo añadido.

Las multas relacionadas con el tráfico siguen siendo numerosas en Donostia. Según los datos aportados hace un año sobre las sanciones impuestas en 2014, los agentes de la Guardia Municipal firmaron más de 9.500 multas relacionadas con el tráfico y se produjeron otras 4.550 sanciones de oficio por el mismo motivo. En total, son 14.000 sanciones en materia de seguridad vial que, en caso de gravedad, pasarán a formar parte de los ficheros comunes entre todas las instituciones con competencias en materia de tráfico.

Sin embargo, lo expedientes sancionadores relacionados con el aparcamiento son los más numerosos en la capital guipuzcoana. En 2014, se contabilizaron cerca de 150.000, la mayor parte de los cuales suelen terminar en multa. La mayor parte de estos expedientes, cerca de 130.000 fueron abiertos por agentes de la OTA, mientras que los de movilidad firmaron cerca de 20.000.

pasar en rojoEn los últimos años, el Ayuntamiento de Donostia ha utilizado un dispositivo denominado foto-rojo, con el fin de multar a los vehículos que se saltaban el semáforo en rojo en dos puntos peligrosos de la red urbana: las avenidas de Zumalakarregi y de José Elósegui. El Ayuntamiento comenzó a probar este dispositivo en 2010 y dos años después empezó a poner multas, que ascendían a 100 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Pero numerosos conductores multados acudieron a los tribunales en contra del dispositivo y las sentencias se fallaron en contra de la actuación municipal. Finalmente, y a pesar de que se rebajó en un 76% el número de infracciones en los citados puntos, el Consistorio dejó de imponer sanciones por medio del foto-rojo. En noviembre pasado, el Tribunal Supremo confirmó que estos dispositivos no tenían valor probatorio y rechazó definitivamente que el Consistorio multase basándose solo en las instantáneas obtenidas con el aparato.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902