Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Rahma Zaroual Larabechi presidenta de la nueva asociación de mujeres Loreak de Elgoibar

“Trabajaremos para conseguir que las mujeres inmigrantes se integren en la vida de Elgoibar”

Arropada por el Consistorio y el Consejo de Mujeres, ayer se presentó en sociedad Loreak;la asociación de mujeres por la interculturalidad constituida en Elgoibar. Este periódico se reunió con su presidenta, Rahma Zaroual, para conocer las características y los objetivos de la agrupación

Jabi Leon - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Componentes de la asociación de mujeres Loreak de Elgoibar

Galería Noticia

Componentes de la asociación de mujeres Loreak de Elgoibar

elgoibar- Nacida hace 29 años en la ciudad marroquí de Uchda, Rahma Zaroual lleva seis años residiendo en la comarca de Debabarrena. Inicialmente recaló en Eibar y desde hace tres años reside en Elgoibar, donde se ha animado a presidir Loreak, la nueva asociación de mujeres por la interculturalidad.

¿Cómo surge Loreak?

-Todo empezó hace un año cuando desde los departamentos de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento nos propusieron participar en unas sesiones sobre empoderamiento y liderazgo. El Ayuntamiento contrató los servicios de Zabaltzen-Sartu para coordinar ese proceso y de ahí surgió la posibilidad de constituir la asociación que presentamos ahora.

¿Cuáles son los principales objetivos de la agrupación?

-El fin de este proyecto no es otro que fomentar la integración y la inclusión social de las mujeres inmigrantes del pueblo, desde la igualdad y el conocimiento mutuo, facilitando así procesos de empoderamiento y de convivencia. Partiendo de esa finalidad, los objetivos son varios: trabajar actividades relacionadas con la adquisición de autonomía personal en nuestras vidas, promocionar la visibilización de las mujeres de origen extranjero en la comunidad mediante la participación, crear un espacio donde poder expresarnos libremente, promover el diálogo y establecer redes con otras entidades o adquirir los conocimientos necesarios para reforzar la autoestima como mujeres.

¿Quiénes conforman Loreak?

-De momento en la asociación estamos seis mujeres, cinco de origen marroquí y otra de Senegal. Aún así, el grupo está abierto a todas las mujeres, tanto de aquí como de otros lugares, que compartan nuestros objetivos. Quien desee sumarse al grupo puede apuntarse pasando cualquier día de la semana, por la mañana, por los locales que Zabaltzen-Sartu tiene en Arreiturre 6, que es donde nos reunimos todos los viernes (a las 10.00 horas).

¿Cómo afrontan la andadura de la asociación sus integrantes?

-La verdad es que estamos muy ilusionadas y animadas pero también un poco asustadas porque esto del asociacionismo es algo nuevo para todas nosotras. Vamos a ir poco a poco y con la tranquilidad que nos da contar con el apoyo de Zabaltzen-Sartu y el Ayuntamiento. Ya estamos comentando a chicas de nuestro entorno el proyecto para que se sumen al grupo y muchas están animadas así que pensamos que la asociación seguirá creciendo.

¿Han puesto en marcha alguna actividad?

-Sí, de momento estamos dando clases de manualidades y de castellano. La mayoría de las mujeres inmigrantes que nos hemos juntado no ha ido jamás a la escuela y por ese motivo hemos pensado que era una buena idea empezar con cursos de castellano y árabe. Por otro lado, un día al mes queremos organizar unos talleres de cocina abiertos a todas las mujeres del pueblo, pero necesitamos un txoko para eso.

Se les ve con muchas ganas de integrarse en la vida local...

-Ese es el principal objetivo. De hecho, nuestra asociación ya forma parte del Consejo de las Mujeres de Elgoibar, lo que nos parece fundamental para conocer la realidad del pueblo. Además, a través de ese Consejo nosotras también podemos enseñar diversos aspectos de nuestras culturas a las mujeres de Elgoibar.

El viernes ya van a participar en el acto que servirá para abrir el programa de actividades organizado en torno al Día de la Mujer...

-Sí, el programa arrancará a las 19.00 horas del viernes en la Casa de Cultura con la inauguración de la exposición fotográfica Ser mujer en la India. Ese acto acabará con una degustación de té y pasteles típicos de diferentes lugares del mundo. Invitamos a todos los elgoibartarras para que pasen a probarlos.

¿Qué diría a las mujeres del pueblo?

-Que se animen a acercarse a nuestra asociación y a participar en nuestras actividades porque queremos crear espacios para hacer cosas juntas y conocernos mejor. Las puertas de Loreak están abiertas a todas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902