Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
'Venera 3' fue lanzada el 16 de noviembre de 1965

Se cumple medio siglo del primer contacto de una nave espacial con otro planeta

La sonda soviética 'Venera 3' se posó sobre Venus, pero un fallo en las comunicaciones impidió que contactara con la Tierra

EP - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 14:53h

Planetas en el sistema solar.

Planetas en el sistema solar. (PIXABAY)

Galería Noticia

Planetas en el sistema solar.

MADRID. Entre los hitos soviéticos en la carrera espacial, la nave 'Venera 3' se convirtió el 1 de marzo de 1966 en la primera sonda terrestre en hacer contacto con otro planeta.

'Venera 3', parte del programa de exploración espacial soviético Venera, fue lanzada el 16 de noviembre de 1965 con la misión de posarse en el planeta Venus. Con una masa de casi una tonelada, contenía un sistema de radio comunicaciones, instrumentos científicos y una fuente de energía propia.

La sonda no llevaba sistema especial de aterrizaje y acabó impactando en la superficie. El sistema de comunicaciones falló antes de que los datos planetarios fueran enviados a la Tierra. El impacto se produjo en el hemisferio nocturno de Venus, cerca del terminador, posiblemente entre -20º y 20º norte y 60º y 80º este.

Dentro del mismo programa, la nave 'Venera 7' fue diseñada para aterrizar y estudiar la superficie del planeta e hizo un aterrizaje controlado en la superficie de Venus en 1970, según el archivo de la NASA.

En su conjunto, las sondas Venera fueron las primeras en entrar en la atmósfera de otro planeta, hacer un aterrizaje controlado en otro planeta, en enviar imágenes desde su superficie y en realizar mapas radar de Venus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902