Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevas medidas para evitar la ‘guetización’ escolar en Euskadi

A las existentes se les une, por ejemplo, la unificación de criterios en las comisiones territoriales

J. Fernández - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La consejera Uriarte conversando con Estitxu Breñas, presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.

La consejera Uriarte conversando con Estitxu Breñas, presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.

Galería Noticia

La consejera Uriarte conversando con Estitxu Breñas, presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.

donostia- Los programas y recursos movilizados (modificación de mapas escolares, Hamaika Esku, profesores de refuerzo lingüístico, de interculturalidad, diccionario en 8 lenguas,...) no están dando el resultado que las autoridades educativas esperaban para poder equilibrar la presencia del alumnado inmigrante de segunda generación -nacida ya en la CAV- entre los centros públicos y concertados.

“Somos conscientes de que en la pública se matriculan más inmigrantes. Hemos puesto medidas. Tenemos que dar la vuelta a la situación y necesitamos tiempo. No es fácil, pero estamos dispuestos a estudiar medidas nuevas”, reconocía ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien además de adelantar algunas de esas nuevas iniciativas para tratar de compensar esa irregularidad también evidenció con datos en la mano que este escenario escolar no es un fenómeno reciente.

Así, y a pesar de que las denuncias sociales (y políticas) sobre supuestas guetizaciones,especialmente en centros de Vitoria -donde por ejemplo se modificó el mapa escolar hace un par de cursos- han saltado a la luz pública en estas últimas semanas, entre el curso 2010-2011 y el pasado 2014-15 (un periodo que abarca dos legislaturas), los porcentajes totales de estudiantes inmigrantes han variado ligeramente tanto en la red pública como en la concertada;en el primer caso al alza (del 9,38% al 9,66%) y en el segundo a la baja (del 4% al 3,78%). Una lectura más al detalle de la escolarización de alumnado inmigrante muestra que en los centros públicos ha pasado del 69,75% al 72,48% y en la concertada del 30,25% al 27,54%.

La consejera subrayó que garantizar la diversidad y la cohesión social en las aulas sobrepasa al ámbito educativo ya que los centros escolares son un reflejo de la sociedad. Es decir, si las facilidades de acceso a una vivienda para personas de otras nacionalidades se concentran en determinados puntos de una ciudad o municipio, esta circunstancia tendrá su repercusión en los colegios del entorno, públicos o concertados.

Sin querer echar balones fuera, Uriarte admitió que “no ha sido suficiente” el trabajo realizado en los últimos años para poner en valor la inclusividad desde la etapa escolar. Por eso este suspenso, a su juicio, no es achacable exclusivamente a las autoridades educativas, preocupadas por este hecho y por su repercusión entre la población. En este sentido, la consejera apeló a partidos, asociaciones y personas a desterrar “determinados mensajes que lo que hacen es avivar la discriminación y el racismo”, al tiempo que les animó a arrimar el hombro.

Así, revalidó el compromiso de su Departamento para seguir trabajando en “medidas específicas” a favor de una escolarización más equilibrada. Por ejemplo, con la reserva del 10% de incremento del ratio de plazas por aula para nuevas incorporaciones con el fin de que la Administración la dirija a alumnos con necesidades especiales “sean debidas a discapacidades o a situaciones culturales concretas”. Asimismo, está previsto que sean fijados “criterios nuevos a la hora de unificar la aplicación de criterios de escolarización” en las tres comisiones territoriales.

A partir de ahora, estos organismos deberán tener en cuenta el porcentaje de población de origen extranjero en los centros escolares, a la hora de matricular a los alumnos llegados con el curso empezado. En los últimos cinco años, estas comisiones han escolarizado a 15.000 niños, la mayoría en la red pública, sobre todo en el caso de Araba, detalló la consejera.

Por territorios

86%


En Araba, en los últimos cinco años, se ha producido un mayor aumento del porcentaje de alumnado de origen inmigrante en la red pública, contribuyendo a que el desequilibrio entre ambas redes sea cada vez mayor (85,93% frente al 14,07% de la red concertada). En Bizkaia existe un mayor equilibrio, con un 67,33% en la pública y un 32,67% en la concertada. Entre ambos se situaría Gipuzkoa con un 68,80% del alumnado inmigrante en centros públicos y un 31,20% en centros concertados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902