Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación admite que el sistema de co ntratación es “perverso”

Empresas y técnicos reconocen que el servicio se adjudica cada vez más barato pese al aumento del trabajo

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- “Estamos viendo cómo se está precarizando el sector, cómo en vez de doce meses se está reduciendo el contrato de los trabajadores a seis meses;y cómo las empresas están buscando fórmulas para sacar trabajitos extra que pueden surgir en esas carreteras y que sirven para compensar lo otro, porque con el mantenimiento de carreteras ellas pierden. Ahí están las condiciones de los quitanieves, que muchas veces se subcontratan y se da la circunstancia de que un trabajador termina de trabajar un día en su empresa a las siete de la tarde y al día siguiente está con un camión quitanieves doce horas”. Es el crudo análisis que hace el responsable de la construcción de ELA, Igor San José, para justificar la huelga del sector.

“El servicio no da y lo reconoce la propia Diputación. Es un servicio que tenía que ir a más, porque hay cada vez más carreteras, pero nos encontramos con que cada vez se paga menos. Se adjudicaron estos servicios hace 16 meses y si no cambia nada, seguirán las mismas condiciones dos años más. Dicen los pliegos que eso sucedería si no se altera el contrato pero esta huelga alteraría el contrato. Cuando la Diputación ya dice que no da, es por algo”, afirma San José.

El responsable de ELA muestra el acta levantada el pasado 23 de febrero en la delegación de Trabajo del Gobierno Vasco, donde sindicatos, empresas y Diputación se reunieron para negociar. Dicha acta recoge que Jefe de Servicio de la Dirección de Carreteras de la Diputación admitió la existencia de “un mecanismo perverso” en el sistema de adjudicación. Según este, “en los últimos años, y merced a una cláusula normativa que establece la sostenibilidad de los contratos públicos forales, se ha venido utilizando como precio de licitación de partida de estos contratos el precio al que estaba adjudicado el contrato anterior en ejecución, lo que sumado a la posterior competencia entre las empresas licitadoras llevaba a que año tras año el contrato se viniera adjudicando a precio menor merced a este mecanismo perverso”, recoge el acta.

El representante foral dijo en dicha reunión que este sistema de licitación “no va a aplicarse si se elabora una reforma normativa que lo anule, pero a día de hoy el contrato está en ejecución y el precio es el que ha sido establecido en su adjudicación, con lo que poco margen parece que hay” para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

ELA pide para ellos un blindaje ante la reforma laboral y una subida salarial del IPC+2,5% en 2016 y 2017 tras seis años de congelación. Este sindicato está pidiendo reuniones a los partidos representados en las Juntas Generales de Gipuzkoa y no descarta pedir una comparecencia en el parlamento territorial. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902