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Janis Joplin, la vida de la reina del blues

 En el documental Janis desvela sus más íntimas contradicciones

Magdalena Tsanis/Efe - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Cartel promocional del documental.

Cartel promocional del documental. (n.g.)

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Cartel promocional del documental.

Madrid. Explosiva y enorme en el escenario, extremadamente vulnerable fuera de él, Janis Joplin, la primera estrella de rock femenina, la penúltima heredera del blues, desvela sus más íntimas contradicciones y el poder revolucionario de su música en el documental Janis, que se estrena en España el 4 de marzo. Por raro que parezca, el filme dirigido por Amy J. Berg, presentado en el pasado Festival de Venecia, es el primer documental que ahonda en la personalidad y los conflictos de quien fue símbolo femenino de la contracultura de los 60, aunque Bette Midler le llegó a poner rostro en la ficción en La rosa (1979).

La influencia musical de Janis Joplin es rastreable en cantantes como Joan Jett, P.J. Harvey o, más recientemente, la malograda Amy Winehouse, con quien Joplin compartió no solo la muerte precoz a los 27 años por abuso de drogas, sino también sus fuentes de inspiración. Como las grandes damas del jazz y el blues, de Billie Holiday a Bessie Smith, Janis Joplin tocaba con su voz esa fibra especial que convertía el sufrimiento en algo llevadero.

Pero la artista tejana también inspiró canciones a otros, como la célebre Chelsea Hotel en la que Leonard Cohen rememoraba su fugaz encuentro sexual en ese hotel de celebridades, o Pearl, de The Mamas and the Papas, que cantaban a aquella "chica fugitiva y preciosidad sureña". "Fue una mujer revolucionaria que no tuvo miedo de saltarse las reglas. Abrió camino a otras mujeres para que se atrevieran a mostrar quién eran verdaderamente. Janis les dio carta blanca, y había una libertad en eso que no existía antes", ha señalado a Efe Berg, autora del documental nominado a un Óscar Líbranos del mal. Nacida en 1943 en Port Arthur, Texas, Joplin fue una adolescente marginada. El documental pone el foco en el acoso que sufrió en el instituto, donde llegó a ser elegida el hombre más feo, y en la incomprensión por parte de sus padres, que hubieran preferido que su hija fuese maestra y cantase los domingos en el coro de la iglesia.

Según Berg, Janis Joplin era "una mujer insegura, un bicho raro y una forajida en su propio pueblo". La adolescencia le dejó "una cicatriz enorme" de la que nunca se recuperó. No consiguió desprenderse de esa constante necesidad de aprobación ajena, según testimonia el filme, a través de las cartas que escribió a sus padres, muchas de las cuales se hacen públicas por primera vez en la voz de otra cantante también sureña y muy influida por Joplin, Cat Power. "Me costó mucho encontrar a la persona adecuada para leerlas, pero cuando escuché a Chan, supe que era ella, explica Berg. Con todo, lo mejor del documental es ver en acción al animal escénico. La expresión darlo todo cobra todo su sentido al escucharla cantar Ball and chain con su primera banda, la Big Brother and Holding Company, en el Monterey Pop Festival de 1967.


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