Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
2 horas pueden llegar a costar 5,35€

Donostia, la segunda ciudad más cara para aparcar

EFE - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:33h

San Sebastián es la segunda ciudad más cara para aparcar.

San Sebastián es la segunda ciudad más cara para aparcar. (PIXABAY)

Galería Noticia

San Sebastián es la segunda ciudad más cara para aparcar.

MADRID. Donostia es la segunda ciudad más cara de España para aparcar, ya que en determinadas zonas dos horas de aparcamiento pueden costar 5,35 euros, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Sólo Barcelona se sitúa por delante, ya que las dos horas de aparcamiento pueden costar hasta 6 euros. Por detrás de la capital catalana y de la guipuzcoana se sitúa Madrid con 4,70 euros por dos horas.

En Bilbao, el coste por ese periodo es de 3,10 euros y Gasteiz es la única de las ciudades analizadas donde no es posible aparcar dos horas seguidas en un emplazamiento, por lo que no figura en el estudio, aunque sus precios por 30 minutos oscilan desde los 0,75 euros hasta 1,20 en función de la zona, han precisado a EFE fuentes de la OCU.

Aparcar media hora en Bilbao cuesta 0,51 euros y en Donostia varía desde los 0,90 hasta los 2,35 euros según el área de que se trate.

Este informe ha analizado los aparcamientos regulados en 52 ciudades de España -todas las capitales de provincia además de Cartagena, Ceuta, Gijón, Melilla y Vigo-.

Salvo en Badajoz, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, en todas las capitales de provincia está limitado el estacionamiento.

El estudio revela que existen diferentes criterios a la hora de aplicar las tarifas y el coste medio ronda los 1,50 euros por dos horas de aparcamiento.

Las ciudades más baratas son Palencia (1,15 euros), Ávila y Ciudad Real (1,10 euros), Jaén (1,05 euros), Ceuta (0,95 euros) y Zamora (0,60 euros).

La OCU denuncia que las tarifas de las ciudades más caras son muy similares al precio de esas dos horas en un aparcamiento vigilado, donde además no es necesario mover el coche transcurrido dicho tiempo.

Por ello, se pregunta si están justificadas unas tarifas "tan elevadas" en ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Donostia y Valencia.

La OCU advierte, asimismo, de que son los residentes en las zonas de aparcamiento regulado quienes sufren mayores desigualdades.

Castellón es la única ciudad donde los residentes pueden aparcar sin coste en su barrio, y en el otro extremo se encuentra Oviedo, donde la figura de residente ni siquiera está reconocida, y Córdoba, que sólo permite a los residentes aparcar más barato en su zona, pero no más tiempo que un visitante.

El método más habitual que utilizan muchas ciudades para gestionar el aparcamiento para los residentes es a través de una tarjeta anual, pero en algunas ciudades como Valencia, Zaragoza, Teruel o Lérida la tarjeta de residente debe ir acompañada de un tique que se saca cada 1, 3 ó 5 días.

El estudio muestra que abonar el precio correspondiente por la tarjeta o tique no garantiza a los residentes tener una plaza disponible.

Esta organización reclama que en aquellas ciudades donde se regula el aparcamiento se reconozca la condición de residente sin un límite de tiempo y pide que no se use la regulación del aparcamiento con una intención recaudatoria "que castiga el bolsillo de los ciudadanos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902