Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En abril todas las comunicaciones judiciales usarán la vía telemática

El Gobierno Vasco y el TSJPV analizaron el proceso de digitalización de la administración de Justicia en Euskadi

Beatriz Sotillo - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Enrique Lucas, vocal del CGPJ para el País Vasco, conversa con Josu Erkoreka y Juan Luis Ibarra antes de la reunión de ayer.

Enrique Lucas, vocal del CGPJ para el País Vasco, conversa con Josu Erkoreka y Juan Luis Ibarra antes de la reunión de ayer. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Enrique Lucas, vocal del CGPJ para el País Vasco, conversa con Josu Erkoreka y Juan Luis Ibarra antes de la reunión de ayer.

donostia- En estos momentos más de la mitad de las comunicaciones judiciales que se realizan en Euskadi se hacen por vía telemática, pero el proceso de digitalización de la administración de Justicia sigue avanzando y la previsión es que para el próximo mes de abril las notificaciones en papel sean historia

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, avanzó ayer, tras una reunión para analizar el proceso de digitalización de la administración de Justicia en el País Vasco, que está previsto que en abril la comunicación digital llegue al 100%. Hasta entonces convivirán las notificaciones telemáticas y en papel. De hecho, 2016 se presenta como un año de transición entre una administración de Justicia en la que el papel es el medio y el soporte principal de las comunicaciones entre los distintos agentes y unas relaciones totalmente digitalizadas, con lo que esto representa de rapidez, inmediatez y optimización de recursos. “En este momento estamos simultaneando la comunicación telemática con el funcionamiento en papel, pero éste se va a ir eliminando y la comunicación telemática será exclusiva”, declaró ayer Josu Erkoreka.

Según los datos proporcionados por el departamento de Justicia, entre el 1 de enero y el 25 de febrero en Euskadi se han realizado 182.082 notificaciones judiciales, de las que 109.909, el 55,4%, se efectuaron a través de JustiziaSip, una aplicación informática creada para facilitar la comunicación telemática entre los agentes judiciales.

Para analizar la marcha del proceso de transición hacia el “papel cero” en las comunicaciones judiciales ayer se reunieron en Bilbao los equipos multidisciplinares de trabajo implicados en el proyecto: representantes del departamento de Justicia del Gobierno Vasco, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la Secretaria de gobierno del TSJPV y secretarias coordinadoras de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, dos vocales del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) para Euskadi, representantes de los tres colegios de abogacía de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba además del Consejo Vasco de la Abogacía, representantes de los tres colegios de procuradores y el Consejo Vasco de Procuradores.

Al 100%Al término de la reunión y tras presentar las cifras de notificaciones en lo que llevamos de año, el consejero de Administración Pública y Justicia apuntó que “la previsión es que para el mes que viene este porcentaje (del 55,4%) se incremente hasta el 75% y en abril afecten al 100%”. Por su parte, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, reconoció que el objetivo final es que la digitalización sea “una realidad” y que “la comunicación con la administración de Justicia por parte de los profesionales -abogados, procuradores y graduados sociales- se realice no en papel sino en soporte digital”. Ibarra añadió que la digitalización de estas comunicaciones constituye “uno de los escalones que hay que superar para llegar algún día al expediente digital”.

En opinión del magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui, coordinador de Jueces para la Democracia-Euskadi, “se están dando pasos para la digitalización”, pero “se avanza muy despacio”. Explicó que ahora solo son digitales “las notificaciones que se hacen a los profesionales, es decir, a los procuradores y debemos tener claro que eso es solo una parte, y no la más importante, de las notificaciones que se hacen en los procesos judiciales”. No obstante, Edmundo Rodríguez Achútegui consideró factible generalizar las comunicaciones telemáticas a profesionales en el plazo marcado por Erkoreka, ya que el periodo de pruebas “está funcionando razonablemente bien”.

Respecto al objetivo de llegar al expediente digital, que supondría la eliminación del papel en los juzgados, el coordinador de Jueces para la Democracia-Euskadi señaló algunos obstáculos importantes, como la necesidad de una inversión muy elevada en medios técnicos y la imposibilidad de digitalizar todos los documentos y materiales que se incluyen en las causas judiciales. “Eso está muy verde, porque para que haya expediente digital tenemos que tener unas herramientas informáticas que permitan la recepción de una cantidad importante de información en los juzgados y eso no es posible en estos momentos”, indicó a este periódico Edmundo Rodríguez.

los sistemasPara facilitar que las comunicaciones entre los operadores del sistema judicial se realicen telemáticamente, el Gobierno Vasco creó un aplicativo informático propio denominado JustiziaSip. Este sistema diferenciado está plenamente integrado en JustiziaBat, que a su vez es el sistema de gestión procesal diseñado por el Ejecutivo vasco para tramitar todos los expedientes judiciales. JustiziaSip está implantado y plenamente operativo en los seis colegios profesionales de abogados y procuradores de los tres territorios históricos y en todos los órdenes jurisdiccionales -civil, penal, contencioso-administrativa y social- de los partidos judiciales de las tres capitales vascas.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil estableció la fecha del 1 de enero de 2016 como el momento a partir del cual todos los asuntos judiciales entre los profesionales se deben comunicar de forma telemática, lo que a medio plazo supondrá el fin del papel en los juzgados y tribunales.

Justicia digital

Comunicación. Desde el 1 de enero, en Euskadi se han realizado 182.018 notificaciones judiciales, el 55,4% de manera telemática a través de JustiziaSip.

Territorios. Las notificaciones en Araba tienen un nivel de digitalización del 85%, en Gipuzkoa del 49% y en Bizkaia del 45%.

La ley

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece la obligatoriedad de que desde el 1 de enero de 2016 las comunicaciones y trámites entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales se hagan de manera electrónica, pero su aplicación está siendo problemática.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902