Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urtaran exige al presidente español que pida perdón por el 3-M

El alcalde de Gasteiz pone el ejemplo de Cameron y Merkel por el ‘Bloody Sunday’ o el Holocausto

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Urtaran.

Urtaran.

Galería Noticia

Urtaran.

Gasteiz- El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, reclamó ayer al próximo presidente del Gobierno español que “pida perdón” por los sucesos del 3 de marzo y “reconozca la vulneración de derechos humanos” durante la carga policial de hace 40 años, cuando murieron 5 trabajadores y un centenar resultaron heridos. El alcalde realizó este llamamiento durante la apertura de las Jornadas Internacionales sobre los Sucesos del 3 de Marzo que se celebran en el museo de arte contemporáneo Artium de Gasteiz bajo el lema 40 años de impunidad. Verdad, justicia y reparación.

Durante su intervención, Urtaran aseguró que le gustaría que el Estado español, “que al fin y al cabo es responsable de los asesinatos ocurridos el 3 de marzo de 1976, hiciera lo mismo que han hecho David Cameron y Angela Merkel, que han pedido perdón por lo ocurrido en Derry en el Bloody Sunday y en el holocausto nazi respectivamente”. Por todo ello, instó al próximo presidente del Gobierno español a que “pida perdón a las víctimas y a sus familias”, y a que “reconozca la vulneración de derechos humanos que se produjo”.

A su juicio, “reconocer el daño causado y pedir perdón es lo mínimo que se debe hacer”, ya que de esa forma comenzarían a darse pasos para “reparar y honrar la memoria de las víctimas”. En este sentido recalcó que no se debe olvidar que todas las víctimas “deben ser iguales en cuanto a derechos y al tratamiento que se les debe dar”, porque todas ellas “merecen que se sepa la verdad”. Además, advirtió de que las víctimas del 3 de marzo “no pueden ni deben ser olvidadas por el Estado de forma impune”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902