Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sánchez, recibido con aplausos y algún abucheo a la entrada del hemiciclo

Pedro Sánchez: "El mandato claro del 20-D es abandonar la política de Rajoy y del PP"

El candidato del PSOE a la Presidencia tiende la mano al PP para dialogar y acordar grandes temas de Estado - Avisa de que no hay mayoría suficiente para un Gobierno de izquierdas: ha advertido a Podemos de que es "absurdo" discutir sobre "sillas" y "reparto de poderes" - Defiendeel "mestizaje ideológico" para un nuevo Gobierno - Los diputados de Podemos aplauden con sornacuandoSánchez da las gracias al presidente de Ciudadanos por su "valentía y coraje" al abordar un pacto con el PSOE

EFE - EUROPA PRESS - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 18:15h

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura.

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura. (AFP)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) interviene esta tarde en la Cámara Baja durante la primera jornada de su sesión de investidura.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , durante su intervención en la primera jornada de la sesión de su investidura.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en la Cámara Baja durante la primera jornada de su sesión de investidura.El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Los diputados de Podemos, Pablo Iglesias (d), Íñigo Errejón (c) e Irene María Montero (i), entre otros, durante la primera jornada de la sesión de su investidura.El líder de Ciudadanos, Albert Rivera junto al portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.El Congreso de DiputadosEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la primera jornada de la sesión de investidura.Los ministros en funciones del Interior, Jorge Fernández Díaz (i) y de Hacienda, Cristobal Montoro (d), en sus escaños durante la primera jornada de la sesión de su investidura.Los diputados jeltzales Aitor Esteban y Pedro Azpiazu, con gesto grave, durante la sesión de ayer.Los diputados de Podemos Pablo Iglesias (d) e Iñigo Errejón, durante la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Vista de la entrada al Congreso de los Diputados, en la que se observan los primeros ciudadanos a la espera de que Pedro Sánchez afronte esta tarde en solitario la primera jornada del debate de investidura.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

- Así le hemos contado el debate de investidura de Pedro Sánchez:

18:13 horas: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado su discurso de investidura, de unos 95 minutos de duración, apelando al resto de partidos para que pongan fin con su voto a la "situación de bloqueo"en la que se encuentra España, poniendo en marcha el "cambio que esperan millones de españoles".

A su juicio, el éxito o fracaso del debate de investidura que ha comenzado hoy con su intervención ante el pleno, dependerá de lo que decida finalmente cada partido y ante la certeza de que, por ahora, sólo cuenta con los 90 votos de los diputados socialistas y los 40 de los parlamentarios Ciudadanos.

"A esta pregunta tendremos que responder sencillamente sí o no", ha alertado Sánchez, que ha añadido que, cuando cada partido decida su voto, se sabrá "realmente dónde está cada uno" y, si deciden votar negativamente, estarán impidiendo que todas sus propuestas de gobierno se pongan en marcha "la próxima semana", advertencia que ha repetido una y otra vez durante todo su discurso.

18:12 horas: El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha dicho que, sea cual sea la votación, el PSOE "se siente orgulloso" de haber logrado los objetivos que se había marcado, el primero ante los españoles, a los que ha querido demostrar su "firme voluntad" de trabajar por el cambio.

Después, un segundo objetivo ante los diputados, ha dicho Sánchez en su discurso, independientemente del partido que sean, porque a todos ellos han tendido la mano para poder configurar un Ejecutivo alternativo, momento que ha aprovechado, una vez más, para agradecer a Ciudadanos el "esfuerzo y compromiso" con todos los españoles.

Y un tercer objetivo cumplido, ante el Rey y el resto de instituciones del Estado, porque haber dado el paso de aceptar la investidura -ha explicado- resuelve el bloqueo de la situación política "a la que la falta de responsabilidad del señor Rajoy nos había llevado".

18:11 horas: El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que quiere ayudar a un "nuevo entendimiento entre catalanes, y entre éstos y el resto de compatriotas españoles".

En su discurso, ha señalado que ha faltado diálogo "durante años" en las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat. "No es aceptable -ha añadido- que dos Gobiernos democráticos hayan vivido durante años de espaldas uno de otro, sin comprender la ruina colectiva que provoca tal enfrentamiento".

Tras precisar que los socialistas entienden que Cataluña forma parte de España, que estiman y respetan a su sociedad, su cultura, su lengua y su identidad, Sánchez ha reconocido que por ello le duele constar una realidad: parte de esa sociedad ha desconectado del proyecto común construido juntos.

18:07 horas:El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha tendido la mano "a todos" los partidos políticos para abordar la reforma de la Constitución, con la creación en el plazo de un mes de una subcomisión parlamentaria que acuerde el "perímetro" de dicha reforma.

A su juicio, los bloques de la reforma constitucional deben ser: el reconocimiento de nuevos derechos civiles, políticos y sociales como derechos fundamentales, la modificación del artículo 135 para "garantizar la estabilidad presupuestaria y social", la supresión de la preferencia del varón en la sucesión a la Corona, la revisión de las bases del sistema electoral, la incorporación del "hecho" Unión Europea al ordenamiento constitucional y la revisión del Título VIII para desarrollar el Estado Federal.

17:48 horas: El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que si accede a La Moncloa prohibirá la concesión del indulto en delitos vinculados con la corrupción y la violencia machista.

Como ya ha reiterado en otras ocasiones, el PSOE apuesta por una revisión de los delitos contra la Administración Pública como la prevaricación, el cohecho o el tráfico de influencias a fin de definir mejor las conductas contrarias a la ley y reforzar las penas de prisión, como ha dicho Sánchez en su discurso de investidura en el Congreso.

De este modo, ha indicado que rebajará la cuantía mínima para ingresar en prisión cuando se cometa un delito de financiación ilegal de partidos políticos, a la vez que ha anunciado un endurecimiento de las medidas contra el fraude fiscal, las subvenciones y la Seguridad Social.

Sánchez ha querido dejar clara la necesidad de revisar las competencias de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción para llevar a cabo sus propuestas.

17:44 horas:El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a impulsar una "auténtica revolución" en materia de regeneración democrática.

En el debate de investidura Sánchez ha subrayado que "la democracia tiene un enemigo llamado corrupción" que ha alcanzado en los últimos años "un nivel insoportable", pero ha recalcado que no iba a caer en este asunto en el "y tú más" y sí en plantear una serie de medidas contra esta lacra.

Entre ellas, ha avanzado lo que ha denominado "revolución" en el nombramiento de cargos de designación parlamentaria y en el procedimiento de intervención del Parlamento ante cargos designados por el Gobierno como el del fiscal general del Estado o el gobernador del Banco de España.

17:35 horas: El candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a restablecer "de inmediato" la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS)e incluir en este a todas las personas que vivan en España, "sin importar su origen o condición".

Sánchez ha abogado por alcanzar un Pacto Sanitario que restablezca la universalidad de la cobertura y ha subrayado que todas las personas que vivan en España, sin importar su origen o condición, tienen que estar incluidas en el sistema.

"Esto lo podemos hacer a partir de la próxima semana", ha asegurado en su discurso del debate de investidura.

El líder del PSOE ha apostado también por recuperar la tarjeta sanitaria "en los plazos anteriores" a la reforma que llevó a cabo el Gobierno del PP en 2012.

Ha destacado que este pacto reforzará, asimismo, la gestión pública del sistema y desarrollará una Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.

17:16 horas: Los diputados de Podemos, encabezados por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, han aplaudido con sorna cuando el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha dado las gracias al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a su partido, por su "valentía y coraje" al abordar un pacto con el PSOE.

"Les doy públicamente las gracias por su valentía y coraje. Agradecimiento que hago extensivo a mi grupo, el grupo parlamentario socialista", ha manifestado Sánchez, desatando una oleada de aplausos procedentes de los escaños de Podemos.

Mientras los diputados de Ciudadanos han acogido sus elogios en silencio, con gesto serio, Iglesias, Errejón y otros parlamentarios de Podemos han aplaudido ostensiblemente y sin parar de reír esas palabras del candidato a la investidura.

17:10 horas:El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy el acuerdo suscrito con Ciudadanos como "el indispensable principio de la solución".

En su intervención en el debate de investidura, Sánchez ha reconocido que ese acuerdo no es suficiente en escaños, pero ha recalcado que "para ir a cualquier parte hay que levantarse y dar un primer paso".

17:05 horas: El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha advertido de que las fuerzas representadas en el Congreso están obligadas a mezclarse,hay que hacer "mestizaje ideológico"-ha subrayado- para afrontar un Gobierno de cambio, porque no hay mayorías suficientes para gobernar en solitario.

"Y descubriremos que el mestizaje enriquece, mientras la uniformidad empobrece, y que el diálogo abre la mente, mientras que la obcecación, la cierra. Y que el acuerdo, gratifica, mientras que la imposición, empequeñece", palabras muy aplaudidas desde su bancada.

17:03 horas: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a Podemos de que es "absurdo" discutir sobre "sillas" y "reparto de poderes"porque no hay una mayoría suficiente en la Cámara para sumar un Gobierno de izquierdas".

"No suma. La izquierda no ha conseguido en estas elecciones el número de disputados suficiente para conformar un Gobierno de un único color político", ha dicho Sánchez en la primera sesión del debate de investidura tras resaltar que se ha creado "una falsa esperanza" de que existía esa posibilidad.

16:50 horas: El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez,ha tendido hoy la mano al PP para dialogar y acordar "grandes temas de Estado", como la integridad territorial, la reforma constitucional y la unidad de los demócratas frente al terrorismo.

En su discurso de investidura, Sánchez ha confiado en que el PP actúe "con la misma lealtad" que, según él, han tenido los socialistas cuando han estado en la oposición.

Además, ha dicho tener la mano tendida para reconstruir consensos "rotos", como el Pacto de Toledo sobre las pensiones o conseguir un pacto educativo.

16:49 horas: El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que el "mandato claro" que expresaron los españoles el 20D fue el de abandonar las políticas de Rajoy y del PP".

Sánchez ha incidido en que ese mandato es el "cambio" y en que el vehículo para llegar a él es el "diálogo";un vehículo que "se paraliza con las imposiciones, el chantaje y el abandono de la mesa de negociación".

16:46 horas:El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que si hoy está en el Congreso presentando su candidatura a la investidura es porque entendió que "el encargo del jefe del Estado no era una invitación que pudiera rehuir", sino un "deber ineludible".

En el discurso durante el debate en el que se presenta como candidato a la investidura, Sánchez se ha pronunciado así después de recordar que Mariano Rajoy declinó la responsabilidad que le encomendó el Rey Felipe VI argumentando que no era "capaz" de reunir los votos suficientes para sacar adelante su investidura.

"Lo cierto es que ninguno de los partidos los hemos obtenido. Así que si estoy aquí, si estamos todos aquí celebrando este debate de investidura, es porque no entendí el encargo del jefe del Estado como una invitación que pudiera rehuir, sino como un deber ineludible".

16.35 horas El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy su intervención en el debate en el que intentará su investidura como presidente del Gobierno subrayando que es tiempo de diálogo y de acuerdo y no de campañas electorales.

Sánchez ha considerado que si de esta semana se sale sin un acuerdo en el Congreso, es que algo mal se habrá hecho.

Sánchez, recibido con aplausos y algún abucheo a la entrada del hemiciclo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido recibido a la entrada del hemiciclo del Congreso, donde hoy se va a someter al debate de investidura, con aplausos de sus compañeros socialistas y algún abucheo procedente de la bancada del PP. "Vamos a ver, vamos a ver", se ha limitado a decir Sánchez a los periodistas que le aguardaban en la puerta del salón de plenos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que será el único partido además del PSOE que, de momento, ha comprometido su voto a favor de la investidura de Sánchez, ha añadido que "algunos" han hecho esfuerzos para que haya un gobierno y "otros todavía no".

La esposa y los padres de Sánchez le arropan en su discurso de investidura

La esposa del secretario general socialista, Begoña Gómez, y sus padres, Pedro Sánchez y Magdalena Pérez-Castejón, arropan desde la tribuna de invitados del Congreso al secretario general socialista, que esta tarde pronuncia su discurso de investidura en el pleno de la Cámara Baja. En la tribuna de autoridades siguen también la investidura el presidente del Senado, Pío García-Escudero;los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Varios miembros de la Mesa del Senado están también presentes en la tribuna de invitados, así como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Arropan también hoy a Sánchez destacados exministros y cargos socialistas como Carmen Alborch, Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano;la secretaria general del País Vasco, Idoia Mendia;la de Madrid, Sara Hernández;y la de Navarra, María Chivite. Tampoco ha querido perderse la sesión el veterano político catalán Josep Antoni Duran Lleida, exdirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que ya no forma parte de la Cámara Baja y asiste como invitado al pleno del Congreso. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acudido también a la primera jornada del debate de investidura;también está el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. En el banco azul del Gobierno, todos los ministros en funciones están sentados en sus sitios, encabezados por el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902