Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tras seis años en prisión

Otegi confirma al New York Times que aspirará a ser lehendakari

La víspera de recobrar la libertad tras seis años largos en prisión, el dirigente independentista anuncia que se presentará al proceso interno para elegir al candidato a presidir el Gobierno Vasco

Alberto Abaitua Josu Chávarri - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Arnaldo Otegi ha confirmado al periódico The New York Times su intención de presentarse al proceso interno para encabezar la lista de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas y aspirar a ser el próximo lehendakari del Gobierno vasco. El periódico estadounidense publicó ayer estas y otras declaraciones del dirigente independentista justo la víspera de abandonar, hoy, la prisión de Logroño. La confirmación de esta intención no supone una sorpresa y era un secreto a voces que su reaparición en el panorama político acarrearía su regreso al liderazgo de la izquierda abertzale.

Y esto ocurre 2.331 días después de haber ingresado en prisión. El secretario general de Sortu abandonará hoy la cárcel para reincorporarse a la sociedad y, probablemente, también a la vida política. A primera hora de la mañana dirá adiós a su encierro en compañía de su familia -está previsto que abandone el penal entre las 8.00 horas y 9.00 horas-, pero además de sus allegados más próximos las previsiones que manejan desde la izquierda abertzale apuntan a la presencia de un abundante comité de bienvenida encabezado por los compañeros de siglas del exmahaikide de Batasuna.

Estas fuentes confirmaron ayer la presencia en los aledaños del Centro Penitenciario Logroño del presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, Hasier Arraiz, y los históricos dirigentes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, aunque adelantaron que la terna será solo la punta de un iceberg que también poblarán numerosos cargos de la coalición soberanista. Más allá de las fronteras políticas vascas, también se prevé que acudan hasta tierras riojanas miembros de ERC y la CUP.

A última hora de ayer se barajaba la presencia de Lluis Llach entre los presentes en el primer recibimiento a Otegi

Hasta ahí la nómina de cargos políticos, pero entre los presentes se espera alguna que otra sorpresa como la incorporación de celebridades de la talla del cantautor catalán Lluis Llach, quien podría aprovechar su desplazamiento a Gasteiz para tomar parte en uno de los numerosos actos que se desarrollarán esta semana con motivo del cuadragésimo aniversario de los asesinatos del 3 de Marzo para recibir a Otegi. A última hora de ayer esta visita aún no estaba confirmada, al contrario que la masiva presencia de medios de comunicación procedentes de diversos puntos del Estado.

La izquierda abertzale calcula que en torno a un centenar de profesionales correspondientes a cerca de 40 medios cubrirán la salida de prisión de Otegi. Para facilitar su trabajo, la organización ha instalado apenas a 200 metros del penal una tarima sobre la que el líder de la izquierda abertzale pronunciará sus primeras palabras en libertad. Frente a él, otra construcción elevada permitirá a los profesionales gráficos recoger imágenes y sonido.

Tras las palabras de Otegi, el exdirigente político será trasladado rumbo a su Elgoibar natal donde, ya por la tarde, se convertirá en el principal protagonista de una fiesta bautizada como Otegi Free Jaialdia, con una velada que a partir de las 18.30 horas amenizarán grupos como Bad Sound System o el cantante Fermin Muguruza. Las celebraciones se completarán con el plato fuerte del sábado en el Velódromo de Anoeta, un acto en el que el exdirigente podría dar alguna pista sobre su intención de reincorporarse a la vida política en calidad de candidato a lehendakari de la izquierda abertzale, aunque fuentes de esta corriente ideológica insistían ayer en que esa decisión no se hará pública hasta pasados unos días.

futuro en la políticaEl regreso de Otegi a una lista electoral dependerá, además de lo que decida el propio interesado, de los resquicios que la ley frente a la inhabilitación para ostentar un cargo público dictada por los tribunales hasta el año 2021, el mismo Poder Judicial que ayer reiteró la falta de motivos para prohibir los actos de acogida a Otegi, en contradicción con lo que demandaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó impedir estos eventos, pero sí ordenó a la Policía que vigile si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo tanto en el primer recibimiento en Logroño como, sobre todo, en los actos previstos en Gipuzkoa.

El líder de la izquierda abertzale permanece en prisión desde que en octubre de 2009 fue encarcelado junto a otros compañeros de siglas acusados de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna. De los condenados por este caso, conocido como Bateragune, el único que a partir de esta mañana continuará en prisión será el antiguo secretario general el sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902