Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nafarroa tendrá una ley que permitirá ondear la ikurriña

Las fuerzas que apoyan a Uxue Barkos llevarán al Parlamento una nueva norma de símbolos que dejará elegir a cada pueblo

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

iruñea- La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional por la que la que la Cámara foral valora como “positiva” la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestima la demanda de la Abogacía del Estado por la colocación de la ikurriña en la localidad de Berriozar en las fiestas de 2015, y considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral del Símbolos, para que sea legal que un ayuntamiento pueda izar la bandera vasca.

El texto presentado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos contó con el voto a favor de los cuatro grupos que apoyan al Ejecutivo, es decir, los tres anteriores y I-E, mientras que UPN, PSN y PP votaron en contra.

En concreto, la declaración recoge que el Parlamento navarro considera “positiva” la sentencia judicial, por la que se desestimó el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno de España contra la colocación de la ikurriña por el Ayuntamiento de Berrirozar el 27 de agosto de 2015. A su juicio, la sentencia “confirma una actuación municipal dirigida a la convivencia y al respeto de la pluralidad de símbolos en nuestra Comunidad”.

En un segundo punto, el Parlamento navarro considera“precisa la derogación de la vigente Ley Foral de Símbolos, promoviéndose una nueva no excluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que permita desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos”.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, afirmó que esta declaración es “un paso más en la obsesión identitaria que tiene este Gobierno”. “No hay nada que pueda emocionar más a los navarros que la bandera y el himno de Navarra... lo que nos engloba a todos, a la gente del norte, a la del sur. Y eso también se quiere cambiar”, criticó. Koldo Martínez, de Geroa Bai, apostó por que la ley actual sea modificada porque “no responde a las necesidades y deseos de una parte importante de los navarros”, pero precisó que no han hablado de tiempos para presentar una propuesta. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902