Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
REACCIONES POLÍTICAS

Iglesias y Garzón ven una "buena noticia" la salida de Otegi mientras el PP espera que no ejerza la política

AGENCIAS - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:19h

Arnaldo Otegi abandonado la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado. EFE

Arnaldo Otegi abandonado la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado. EFE

Galería Noticia

Arnaldo Otegi abandonado la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado. EFE

MADRID. El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la poítica se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Así, ha confiado en que la libertad del dirigente abertzale, que es "un trámite normal de la justicia", desde el punto de vista político "puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un proceso lamentable y dramático". Es más, ha recalcado que así lo han valorado los actores internacionales que han estado "en procesos de pacificación como el de Irlanda". 

PABLO IGLESIAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy en su cuenta de Twitter la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha asegurado que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

En la misma línea esgrimida por Otegi al salir de la cárcel -al considerarse un "preso político"- el dirigente de Podemos sugiere en su mensaje que el líder de la izquierda abertzale, que ha cumplido seis años y medio de privación de libertad por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, estuvo recluido por sus ideas.

"La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas", reza literalmente el tuit de Pablo Iglesias. 

PP

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha recordado este martes a las víctimas de ETA y ha confiado en que el exportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, cumpla su sentencia y permanezca inhabilitado para la actividad política hasta 2021.

"Pienso en las víctimas que personajes como éste", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, con motivo de la salida de prisión de Arnaldo Otegi, al que ha calificado como personaje de "una historia enormemente turbia, cruenta, siniestra".

Hernando ha recordado a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA, "la banda terrorista en la que este señor ha estado militando y a la que ha estado alentando", y la frustración y el dolor de sus familiares.

Preguntado si la salida de prisión de Otegi dará alas a la izquierda abertzale, ha replicado que a él más bien le daría "vergüenza" tener militando en su organización a un personaje cuya vida ha estado marcada "por el apoyo a los asesinos". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902