Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
con 2.872 avales

Idoia Mendia, proclamada candidata del PSE-EE a lehendakari

EFE - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:47h

Idoia Mendia vota en la consulta a la militancia.

Idoia Mendia. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Idoia Mendia vota en la consulta a la militancia.

Bilbao. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha sido proclamada hoy candidata a lehendakari por la comisión de garantías electorales de los socialistas vascos, al presentar 2.872 avales, cinco veces más de los necesarios.

El PSE-EE se ha convertido con esta nominación en el primer partido que designa su candidato a lehendakari para las elecciones vascas, previstas en principio para octubre.

Ayer lunes, 29 de febrero, se cerró el plazo para presentar los avales de los precandidatos a las primarias, que debían recabar el apoyo de al menos el 10 por ciento de la militancia, y, al no optar nadie más a la nominación, hoy miércoles se ha producido la proclamación provisional.

Idoia Mendia ha presentado 2.872 avales, lo que supone que más de la mitad de los militantes socialistas vascos han estampado su firma en este proceso de recogida de apoyos entre la militancia.

La proclamación tiene carácter provisional, a la espera de que se agoten los preceptivos plazos de recursos, que concluyen el día 5 de marzo. En esta fecha, la Comisión Electoral volverá a reunirse para proceder a la proclamación definitiva.

Su designación deberá ser ratificada formalmente por el Comité Federal del PSOE, al ser candidata a presidir una comunidad autónoma, aunque antes de que eso se produzca el PSE-EE ya organizará un acto político de presentación de Mendia como candidata a lehendakari a mediados de marzo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902