Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE ofrece a Catalunya el cumplimiento del Estatut

El líder del PSOE propone realizar las inversiones previstas en el texto estatutario y plantea una ley de plurilingüismo

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

MADRID- El líder del PSOE, Pedro Sánchez , remitió ayer una contraoferta exprés a cinco partidos y confluencias de izquierdas -Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e Izquierda Unida- en las que estaban recogidas sus propuestas concretas con las que busca su respaldo en el debate de investidura a la presidencia del Gobierno que arranca esta tarde. La propuesta plantea el cumplimiento del Estatut catalán en algunas materias como el cumplimiento de los compromisos presupuestarios del Estado español que fija el Estatut, en donde se establece, entre otros apartados que la inversión en Catalunya en infraestructuras se equiparará a la participación relativa del PIB de esta autonomía en relación con el estatal para un periodo de siete años.

En el texto, en el que no hay ni rastro de un referéndum de Catalunya que defiende En Comú Podem, se incluyen algunos aspectos relativos a esta comunidad autónoma que no estaban recogidos en el pacto con Ciudadanos. Los socialistas también defienden “la revisión inmediata” del modelo de financiación autonómica para corregir los “déficit” existentes y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las comunidades.

En el ofrecimiento concreto que los socialistas hacen a En Comú, aparecen las propuestas que Sánchez hace específicamente a Catalunya, entre ellas una ley de plurilingüismo. En este sentido, se comprometen a “aprobar una ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica”, una iniciativa que no aparecía en el pacto con Ciudadanos, que se limitaba a anunciar la promoción de “iniciativas legales para el reconocimiento de la riqueza cultural que representa la pluralidad lingüística de España”.

Las confluencias territoriales de Podemos de En Comú Podem y En Marea, y Compromís coincidieron en valorar como “insuficiente” la nueva oferta. En declaraciones en el Congreso, el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, señaló que es una propuesta “más de cara a la galería” y no una oferta “seria para negociar”, lo que no cambia su posición en la votación de la investidura. “Después del día 5, hablamos”, avisó Domènech tras destacar que el documento del PSOE es prácticamente el mismo que el acuerdo que firmó con Ciudadanos en las medidas sociales y de regeneración, y además no aporta soluciones para resolver “el conflicto abierto entre el Estado español y Catalunya”.

Por su parte, el portavoz de Democracia y Libertad (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, aseguró que Sánchez, está en su “semana de liquidación o de rebajas” y le recriminó que la única oferta que haya sido capaz de hacer sobre Catalunya sea “cumplir el Estatut”. - N.G.

Segunda votación

Viernes por la noche. Finalmente la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez será el viernes por la noche. Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados con el respaldo de PP y Podemos que se negaron a la posibilidad de que fuera el sábado como pretendía el PSOE.

El proceso de investidura. Sánchez subirá a las 16.30 de hoy a la tribuna del Congreso como aspirante a convertirse en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia. No tendrá réplica hasta mañana. A las nueve de la mañana abrirá la sesión Mariano Rajoy, al que seguirán Pablo Iglesias y Albert Rivera en turnos de 30 minutos cada uno y diez minutos adicionales de réplica. La sesión de tarde proseguirá con ERC, DiL, PNV, el grupo mixto y el PSOE, con lo que la primera votación podría ser hacia las nueve de la noche o incluso antes. Este horario llevaría la segunda votación hacia las nueve de la noche del viernes. Para ello, se convocará el pleno unos 90 minutos antes de esa hora, para dar tiempo a la intervención de Sánchez, de unos diez minutos, y del resto de portavoces, de cinco minutos cada uno.

Votaciones. Sánchez necesitará una mayoría absoluta (176 votos) en la primera votación y mayoría simple en la segunda. Llega al Congreso con 130 votos: los 90 del PSOE y 40 de Ciudadanos;los demás mantienen el voto negativo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902