Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu votará no a Sánchez por “dar la espalda a Euskadi”

Marian Beitialarrangoitia insiste en la disposición de la coalición a colaborar en un “cambio real en el Estado”

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia avanzó ayer que las dos representantes de la coalición soberanista en el Congreso votarán no a la investidura de Pedro Sánchez porque el acuerdo del PSOE con Ciudadanos “vuelve a dar la espalda a Euskal Herria”.

Beitialarrangoitia realizó este anuncio en una rueda de prensa en Donostia donde dio cuenta de la decisión de las bases de EH Bildu en la consulta interna sobre la conveniencia o no de respaldar al aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno español. “Las bases lo han decido así y, por lo tanto, votaremos no a lo que es una mera escenificación de cambio. A lo que no tiene más que fachada pero no trae un cambio real”, aseguró Beitialarrangoitia, para quien las “negociaciones” del PSOE para la investidura tenían “una clara intención de escenificar un cambio, pero la realidad es que ofrecen más de lo mismo: perpetuar el actual estado de las cosas”.

A pesar del voto negativo de EH Bildu, la dirigente soberanista reiteró su “clara” disposición “a trabajar y a colaborar para que realmente se pueda provocar un cambio real en el Estado” que incluya tres “requisitos mínimos”. Entre ellos, citó “el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y del resto de pueblos del Estado”, así como “acabar con las medidas de excepción” en “materia de paz y normalización” y “cambiar la política penitenciaria”. “La restitución inmediata de los derechos sociales y laborales que se han arrebatado al conjunto de la ciudadanía con las políticas realizadas en los últimos años”, es la tercera condición de EH Bildu, que defiende además la creación de “una agenda conjunta con el resto de las formaciones que representan a la población vasca” para satisfacer las “demandas” de “la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria”.

No obstante, la disputada de EH Bildu insistió en que el pacto entre PSOE y C’s no cumple ni los mínimos exigibles, porque muchas de las cuestiones fundamentales que afectan a Euskadi están ausentes en este acuerdo e incluso “se niegan literalmente, taxativamente y abiertamente”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902