Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Catalunya reclama 700 millones del sistema de financiación autonómica

La Generalitat pide a Hacienda el adelanto de este dinero para hacer frente a la extra de los funcionarios

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- La Generalitat quiere disponer en los próximos meses de 700 millones de euros de los 1.300 o 1.400 que calcula que le corresponderán por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, con el fin de hacer frente, entre otras cuestiones, a la paga extra de los funcionarios de junio. Según avanzaba ayer La Vanguardia, el secretario del departamento de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, abordó esta cuestión con altos cargos de Hacienda en una reunión mantenida el pasado martes.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, que lidera Oriol Junqueras, aseguraron a Efe que la Generalitat pactó de forma verbal con el Ministerio de Hacienda recibir en los próximos meses unos 700 millones de euros, mientras que fuentes de Hacienda aseguran que la petición se ha recibido pero que todavía no han dado una respuesta. Como el Estado hizo una estimación a la baja de los ingresos previstos para ese año y luego resultaron ser superiores, la Generalitat quiere recibir cuanto antes esos fondos, sin esperar a la liquidación del ejercicio de 2014, prevista para julio.

Las fuentes consultadas enmarcan los contactos en la normalidad entre ambas administraciones, si bien precisan que aún no ha habido ningún contacto entre el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Por otra parte, la Generalita defiende que los recursos que pide a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se presten a interés cero.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902