Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Mal necesario, bien insuficiente

La demanda de reconsideración de las políticas de austeridad responde a las necesidades que, tras soportar las obligaciones impuestas, se nos plantean en términos de cohesión y desarrollo humanos, pero también económicos

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La apelación del lehendakari Iñigo Urkullu a que la Unión Europea reconsidere, seis años después, las políticas de austeridad impuestas a partir de mayo de 2010 o, al menos, se plantee una readecuación local de las mismas en base a los parámetros socioeconómicos actuales de cada región de la UE no hace sino buscar respuesta a las necesidades que una sociedad avanzada como la nuestra plantea en términos de cohesión social y desarrollo humano. En primer lugar, porque la aplicación prolongada y homogénea de esas medidas es, además de ineficaz, injusta para quienes como Euskadi han mantenido la reputación fiscal y cumplido con los objetivos de déficit planteados por la Unión (al menos diez CCAA del Estado español los seguirán incumpliendo en el ejercicio en curso). En segundo término, porque sin el fin de la austeridad y el consecuente impulso financiero al despegue económico, las ganancias eventualmente alcanzadas por esas políticas desaparecerían a raíz de su impacto restrictivo en la demanda interna, sin cuyo impulso el despegue de la economía sería imposible. No en vano, solo entre 2010 y 2012 su aplicación produjo una caída salarial media en el Estado español superior al 14%, la segunda más pronunciada de la UE tras Grecia, que no solo se traduce en una paralización de la demanda sino, mucho más grave, en una precarización de los servicios, un aumento de las desigualdades y una rémora para la cohesión social, aun si en Euskadi esos efectos han podido ser paliados por la eficacia de las particulares políticas sociales emanadas de su autogobierno. Y, finalmente, porque si en algún instante ha podido ser admisible considerar las políticas de austeridad como un mal necesario, ha llegado el momento de aceptar que, por el contrario, no son ya bien suficiente. Tras ocho trimestres seguidos con crecimiento económico y del empleo, en los que se ha impuesto el rigor presupuestario, lo necesario ahora es que se traslade ya la capacidad de financiación de proyectos estratégicos e innovadores y a la colaboración publico-privada en su puesta en marcha. Porque solo así se entiende factible en el futuro el mantenimiento de nuestra tradición como país productivo y de economía competitiva pero también como país de capital humano emprendedor y talento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902