Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La violencia solo ha generado una identidad del dolor”

dFeria programa ‘La mirada del otro’, una obra de teatro sobre los encuentros de la vía Nanclares

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

María San Miguel, Maixabel Lasa y Miren Azkarate, ayer, minutos antes de la presentación de ‘La mirada del otro’ en el Victoria Eugenia.

Galería Noticia

María San Miguel, Maixabel Lasa y Miren Azkarate, ayer, minutos antes de la presentación de ‘La mirada del otro’ en el Victoria Eugenia.

Donostia- La mirada del otro, una obra de teatro que documenta los encuentros entre víctimas de ETA y disidentes de la banda, recalará el día 10 en el Teatro Principal (19.00 horas), dentro de la programación de dFeria, que también acogerá un coloquio posterior a la función. María San Miguel, creadora, productora e intérprete de la compañía Proyecto 43-2, explicó que la obra “documenta” el contenido de los encuentros de la vía Nanclares, reconstruidos a través de las entrevistas que realizaron con “algunas víctimas, un victimario que ya estaba fuera (de la cárcel) y miembros del equipo de mediación”.

La obra, concebida como la segunda parte de una trilogía “sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia”, traslada “con honestidad” testimonios reales” que en escena aparecen representados por tres personajes -una víctima, un victimario y una mediadora- que son la “suma” de varias historias. “Pero un 90 % de lo que se cuenta parte de las palabras que nos dijeron”, aseguró la autora en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la actriz zumaiarra Estibaliz Curiel, que hace el papel de mediadora, y la concejal de Cultura, Miren Azkarate.

Maixabel Lasa, exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, es una de las personas que tomó parte en las entrevistas realizadas por Proyecto 43-2 . La viuda del socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado a tiros por miembros de ETA, aseguró que “la obra recoge verazmente lo que sucedió en los encuentros restaurativos con los victimarios” y por ello, agradeció a la compañía su esfuerzo para sacar a la luz esta historia “más que necesaria”.

La función de EibarDirigida por Chani Martín, la obra podrá verse por primera vez en Donostia dentro de dFeria, aunque ya ha sido programada en otras localidades vascas. El año pasado, por ejemplo, La mirada del otrorecaló en las Jornadas de Teatro de Eibar, donde tuvo lugar una función muy especial en la que coincidieron víctimas y antiguos miembros de ETA, entre ellos Joseba Urrusolo Sistiaga, que estaba de permiso penitenciario. Para María San Miguel, vallisoletana afincada en Madrid, fue un encuentro “muy relevante e indescriptible” y una “representación difícil” pero “satisfactoria y enriquecedora” para los protagonistas de la historia: “Se mostraron de acuerdo con lo que se cuenta y se vieron reflejados. Es bonito, positivo y agradable que el teatro les tranquilice y les haga sentir mejor”.

Además, destacó Maixabel Lasa, no se sentaron las víctimas por un lado y los victimarios por otro, sino “mezclados” en el patio de butacas. Fue, según recordó, “muy intenso”, especialmente el vino que compartieron al término de la representación. “Compartimos lo que habíamos visto y le dimos el visto bueno a la obra”, aseguró la viuda de Jáuregui, a la que también le resultó “enriquecedor” el larguísimo coloquio que, dinamizado por la periodista Pepa Bueno, tuvo lugar en Valencia.

Proyecto 43-2 regresará a Madrid y mañana mismo tras la función en el Teatro del Barrio, organizará un coloquio en el que participarán el dirigente socialista Eduardo Madina y el periodista Gorka Landaburu, ambos supervivientes de atentados de ETA.

En los últimos días, la compañía ha denunciado la “censura” sufrida en la localidad de Cartaya (Huelva), cuyo Ayuntamiento canceló la función prevista para abril aduciendo motivos “técnicos”. Sin embargo, San Miguel atribuyó a la “censura” una suspensión que ella atribuye al “follón absurdo” de los titiriteros de Madrid, “símbolo de que la incultura sigue reinando en ciertas instituciones públicas” y ejemplo claro del “progresivo recorte de libertades” que vive España. También reveló, sin citar nombres, que “hay lugares en los que ha habido una cierta resistencia y el técnico de cultura de turno ha preferido no programar por posible problemas con el equipo de gobierno”, algo que ha sucedido también en localidades vascas.

Pese a las dificultades, Proyecto 43-2 busca financiación para la última parte de su trilogía vasca, que llevará por título Viaje al fin de la noche. En sus investigaciones de seis años sobre el conflicto, San Miguel ha llegado a la conclusión de que la violencia, entre otras cosas, “solo ha generado una identidad del dolor”. “El dolor y el sufrimiento está en todos y cada uno de los vascos de diferentes maneras”, opinó, y adelantó que en su próximo montaje será un elogio del diálogo para demostrar que “todos juntos podemos llegar a un mejor puerto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902