Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Carpetazo al ‘expediente Cereza’

La Fundación 2016 autoriza a Berástegui a abonar íntegramente los 660.000 euros que costó el fallido acto inaugural

Juan G. Andrés - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Xabi Paya, Fernando A, Busca, Garbiñe Muñoa, Enara García y Pablo Berástegui, responsables de 2016, ayer, a su llegada a la sede.

Xabi Paya, Fernando A, Busca, Garbiñe Muñoa, Enara García y Pablo Berástegui, responsables de 2016, ayer, a su llegada a la sede. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Xabi Paya, Fernando A, Busca, Garbiñe Muñoa, Enara García y Pablo Berástegui, responsables de 2016, ayer, a su llegada a la sede.Los representantes del patronato de la Fundación Donostia 2016, al inicio de la reunión de ayer.

Donostia- El patronato de la Fundación 2016, integrado por el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura, ha “autorizado el cierre administrativo del expediente” firmado con la empresa de Hansel Cereza para organizar la fallida ceremonia inaugural de la capitalidad. Según declaró a este diario su director general, Pablo Berástegui, “con la información disponible a día de hoy, no hay ningún elemento que estuviera contratado que no se haya cumplido”. Así las cosas, todo apunta a que el artista catalán recibirá íntegramente los 660.000 euros que establecía el contrato y a que las instituciones dan carpetazo a la enésima polémica de Donostia 2016 al tiempo que respaldan a su director.

Berástegui hizo estas declaraciones al término de la reunión del patronato, celebrada ayer por la tarde en la sede de la calle Easo. A la misma asistieron representantes de las instituciones del consejo, que escucharon durante varias horas las explicaciones del equipo técnico de la capitalidad. En un encuentro “informativo” cuyo fin “no era la toma de decisiones”, el director de la capitalidad y el responsable del programa cultural, Xabi Paya, detallaron los pormenores del programa inaugural, compuesto por más de 80 actividades celebradas entre el 18 y el 24 de enero.

Lógicamente, el grueso de la reunión estuvo centrada en Puente de la convivencia, el espectáculo del día 23 que, dirigido por Cereza, recibió innumerables y encendidas críticas por la falta de visibilidad y la ausencia de un relato comprensible para los 50.000 espectadores reunidos en torno al puente de María Cristina. Tras comprobar el notable enfado de la ciudadanía ante el carísimo fiasco, el alcalde y presidente del patronato, Eneko Goia (PNV), se vio obligado a reconocer que el acto “no cubrió las expectativas”, mientras que su número dos, el socialista Ernesto Gasco, fue más lejos al pedir “perdón” por no haber conseguido “la inauguración adecuada”.

La reuniónLos responsables técnicos de la capitalidad presentaron a los patronos “toda la información y evaluación” del procedimiento para asignar la organización del evento sin concurso público a Arts Esceniques Han S.L, la empresa de Hansel Cereza, antiguo fundador de La Fura dels Baus. La licitación fue aprobada el 2 de octubre por el comité ejecutivo de Donostia 2016 con el respaldo de todas las instituciones salvo el Ministerio de Cultura, que se abstuvo “pero no votó en contra”, según recordó ayer Berástegui. “Quizá habría preferido hacerlo de otra manera pero el Ministerio no estaba en contra porque lo habría dicho”, aseguró el director, que ayer insistió en que Cereza era la “única persona que podía” hacer la inauguración “en el tiempo con el que se contaba”, opinión que en su día reflejó en un informe publicado ayer por El Mundo del País Vasco.

Tras escuchar sus explicaciones, dijo, las instituciones “agradecieron el trabajo de síntesis” y autorizaron ayer “el cierre administrativo del expediente aprobado en el comité del 2 de octubre”, que a partir de ahora seguirá su “tramitación ordinaria”. Eso significa que cuando “se termine de revisar toda la documentación”, si no hay elementos que apunten a un incumplimiento del acuerdo, se “liquidará” el contrato con Cereza. “Como fundación, estamos revisando con una asesoría técnica para valorar si se ha cumplido el trabajo al margen de que este haya gustado o no -eso es una cuestión subjetiva-. Si no encontramos ningún aspecto que suponga el incumplimiento, no tenemos ninguna posibilidad de no completar el acuerdo y se procederá al pago”, insistió Pablo Berástegui, que informó de que al artista catalán solo le falta por cobrar el 10 % de los 660.000 euros estipulados en el contrato.

Preguntado por si la Fundación supervisó el trabajo de Cereza, Berástegui respondió afirmativamente: “Nos reunimos con él desde todas las áreas implicadas en el proyecto y siempre confiamos en la información que se nos daba. Estábamos convenidos de que iba a funcionar”.

‘2016 bidea’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902