Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sturgeon se pone al frente del ‘sí’ a la unión europea

La líder del Partido Nacionalista Escocés cree que un ‘no’ conllevaría otro referéndum de independencia

Recuerda la ‘experiencia escocesa’ de que las campañas negativas fracasan

Patricia Rodríguez - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La presidenta del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon.

La presidenta del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon. (Afp)

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon.

londres- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se comprometió ayer a luchar “con todo el corazón” en la campaña a favor de que el Reino Unido siga en la Unión Europea, a fin de lograr “una victoria abrumadora” en el referendo del 23 de junio. En un discurso celebrado en Londres ante unas 700 personas, la líder independentista defendió los “beneficios” tanto económicos como en materia de bienestar, prosperidad y en el ámbito medioambiental de formar parte de los Veintiocho, y prometió abanderar una campaña “positiva y constructiva” ante el plebiscito.

“El Gobierno escocés cree que la pertenencia a la Unión Europea redunda en mejores intereses para Escocia”, afirmó Sturgeon, que abogó por aprender “lecciones” del anterior referéndum sobre la independencia de Escocia. En esa consulta, celebrada el 18 de septiembre de 2014, un 55% frente a un 45 % de los escoceses votó a favor de la unión. Según la dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), la primera mujer que gobierna Escocia tras su nombramiento como sucesora de Alex Salmond en noviembre de 2014, el caso escocés “mostró que era posible crear un apasionante debate sobre la democracia” al animar a los ciudadanos a “involucrarse de verdad en estos asuntos”.

La experiencia de Escocia sirvió también, observó, para demostrar que las campañas “negativas” provocan un efecto contrario.

advertencia a cameronLa política lanzó un mensaje al primer ministro británico, David Cameron, para que “evite” desplegar una “campaña a favor de una Europa miserable, negativa o basada en el miedo”. Al destacar las ventajas de continuar dentro del club comunitario, Sturgeon enfatizó que los logros de la UE en materias como protección medioambiental o derechos de los trabajadores han logrado que millones de personas sean hoy “más ricas, más sanas, más felices y más libres”. También aclaró un asunto que con frecuencia “sorprende” a muchas personas de fuera de Escocia y genera “curiosidad”: cómo se puede creer en una Escocia independiente y, a la vez, defender la permanencia en la UE.

En este sentido, afirmó que ambos principios no son “contradictorios” y observó que “todos los miembros de la UE son países independientes, nueve de ellos con poblaciones menores que la de Escocia”.

Sturgeon recordó el “principio fundamental” de la UE de “tener a naciones independientes trabajando juntas por el bien común”, algo que, matizó, atrae “a muchos escoceses”.

La dirigente independentista también subrayó que quiere “que Escocia sea independiente”, pero no “que Escocia se haga independiente porque el Reino Unido escoja abandonar la Unión Europea”.

En el hipotético caso de que Escocia votara a favor de la permanencia y el resto del Reino Unido abogara por la salida de la UE, “existe una probabilidad real que podría llevarnos a un segundo referendo sobre la independencia escocesa”, recalcó.

“No es lo que quiero que ocurra. Por supuesto, quiero que Escocia sea independiente, pero no quiero que sea independiente porque el Reino Unido elija abandonar la UE”, reiteró.

Pese a su defensa de la UE, la política reconoció que el bloque es “imperfecto”, peca con frecuencia de “burocrático y desorganizado” y se refirió, concretamente, a su mala gestión en la crisis de la deuda griega.

Por su parte, David Coburn, el líder del partido eurófobo UKIP en Escocia, declaró ayer a la cadena BBC que en caso de que el plebiscito se salde con el Brexit, Escocia recuperaría “muchísimos más poderes de Bruselas”. “¿Por qué el SNP no quiere esto? Porque son un partido pro-Europa y harán lo que sea que les digan sus maestros de Bruselas”, lamentó.

Asesor


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902