Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Primer convoy que entra en la siria Muadamiya

La ciudad llevaba desde agosto de 2012 cercada por el Ejército sirio sin tener acceso a ninguna ayuda

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Personal sirio de emergencias, durante la tregua.

Personal sirio de emergencias, durante la tregua.

Galería Noticia

Personal sirio de emergencias, durante la tregua.

beirut- El primer convoy de ayuda humanitaria desde el inicio del alto el fuego en Siria, el sábado pasado, entró ayer en la localidad asediada de Muadamiya al Sham, en las afueras de Damasco, mientras se suceden las acusaciones de violaciones de la tregua. Un total de 51 camiones con “asistencia no alimentaria”, como mantas, colchones, depósitos de agua, jabón y pañales, se dirigieron este lunes a esa población. El responsable de comunicación sobre el terreno de la Media Luna Roja Siria, Muhannad al Asadi, explicó que 25 voluntarios de su organización se encargaron de introducir esa ayuda, que ha sido proporcionada por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Muadamiya al Sham se halla en la región de Guta Occidental, en el extrarradio de la capital siria, y está cercada por el ejército desde agosto de 2012, pese a la firma de un acuerdo de reconciliación entre los grupos armados de su interior y las autoridades al año siguiente.

El coordinador humanitario de la ONU en Damasco, Yacub el Hillo, dio la bienvenida al cese de las hostilidades en Siria y adelantó anoche en un comunicado la intención de aumentar el envío de ayuda en el país en los próximos cinco días. En ese sentido, precisó que la ONU pretende repartir esta semana asistencia a unas 154.000 personas que viven en lugares cercados, que incluirá comida, medicinas y equipamiento médico.

A lo largo de la jornada de ayer, Siria se adentró en el tercer día de una tregua entre el Gobierno y la oposición, que ha supuesto una reducción de la violencia aunque ambas partes se acusan de haber cometido violaciones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de ataques en varias provincias e incluso las fuerzas del régimen tomaron el control de una zona en las afueras de Damasco. Según la ONG, los efectivos gubernamentales arrebataron al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a otras facciones armadas el dominio de Al Fadaia, en Guta Oriental, el principal bastión opositor en la periferia damascena. Tanto el Frente al Nusra como la organización terrorista Estado Islámico están excluidas del alto el fuego.

Mientras, en Idleb, en el norte, el ejército bombardeó el pueblo de Kafr Weid, mientras que en las inmediaciones de las localidades de mayoría chií de Fua y Kefraya hubo un intercambio de fuego entre las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias prorrégimen- y facciones armadas islámicas.

La mayor parte de la provincia de Idleb está en manos del Frente al Nusra y de otros grupos armados, entre los que figuran organizaciones que han suscrito la tregua. El Observatorio también documentó bombardeos de aviones de guerra en la aldea de Hirbnafsa, en cuyos alrededores hay combates entre las fuerzas del régimen y facciones islámicas, y supuestos ataques de la aviación rusa en Talaf. Ambas poblaciones están en la provincia central de Hama. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902