Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kenny, Martin y Gerry Adams aspiran a ser primer ministro

En un complicado Parlamento irlandés los tres primeros partidos buscan apoyos en pequeñas formaciones

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Gerry Adams es uno de los tres candidatos.

Gerry Adams es uno de los tres candidatos. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Gerry Adams es uno de los tres candidatos.

Dublín- Los tres principales partidos irlandeses confirmaron ayer que presentarán a sus líderes al cargo de primer ministro en la sesión de investidura del 10 de marzo, a pesar de que los resultados de las elecciones del viernes no avalan, de momento, ninguna candidatura.El Fine Gael (FG) del jefe de Gobierno en funciones, el democristiano Enda Kenny, el líder del centrista Fianna Fáil (FF), Micheál Martin, y el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, comenzaron ayer a analizar sus opciones como aspirantes de las formaciones más votadas, respectivamente. Aunque el lento recuento de votos entraba ayer en su tercera jornada y todavía quedaban por adjudicar 10 de los 158 escaños en liza, los candidatos saben ya que la formación de pactos de gobernabilidad será complicada por la nueva composición parlamentaria.

La Cámara Baja de Dublín (Dáil) será la más heterogénea de las últimas décadas debido al auge de partidos minoritarios de izquierda y conservadores y de candidatos independientes de diverso signo, una bancada que se reparte ahora en torno al 30% de los escaños.

El Sinn Féin, que podría obtener 23 diputados, fue el primero que descartó ser socio minoritario o apoyar un Ejecutivo liderado por FG o FF, pero tratará de formar un bloque de izquierdas antiausteridad para dirigir el país durante los próximos cinco años, una opción que tiene muy pocas posibilidades de prosperar, según los expertos.

El FF, por su parte, declaró ayer que ve “muy improbable” formar un gran Gobierno de coalición con FG, partido con el que ha alternado el poder desde la Independencia de Irlanda hace casi un siglo.

El FG y FF, rivales desde la Guerra Civil (1922-1923), se reparten en torno al 25% de los votos de estos comicios, que les darían 52 y 43 escaños, respectivamente, pero parece que no están dispuestos aún a dejar atrás sus diferencias, que son más históricas que ideológicas.

El director de campaña de los centristas, Billy Kelleher, recordó ayer que el partido tiene previsto pedir la investidura como Taoiseach (primer ministro) de Martin cuando arranque en dos semanas esta nueva legislatura. No obstante, el hundimiento de los laboristas, que podrían quedarse con siete asientos, y los malos resultados cosechados por los democristianos obligarían al Taoiseach a pactar también con otras formaciones e independientes, lo que según los expertos produciría un Gobierno poco estable. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902