Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el mejor dato desde el inicio de la crisis

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa crecieron un 4,9 % en 2015

EFE - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:03h

DONOSTIA. Las ventas de las empresas de Gipuzkoa crecieron un 4,9 % en 2015, lo que supone el mejor dato desde el inicio de la crisis gracias fundamentalmente al buen comportamiento de las exportaciones.

La Diputación Foral ha dado a conocer hoy en un comunicado estos datos, recogidos en el informe anual sobre ventas y comercio exterior de las empresas que publica el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

De esta manera, el nivel de crecimiento de las ventas en 2015 se acercó ya a cifras "previas al arranque de la crisis, empujado sobre todo por la subida del 8,2 % en las exportaciones, mientras que las ventas interiores aumentaron de forma más moderada, un 3 %.

En cuanto a la distribución de las ventas, las exportaciones ganan presencia, ya que en 2015 supusieron el 38 % de las ventas totales frente al 36,9 % del ejercicio anterior.

La misma fuente ha destacado que las ventas exteriores han subido "más de doce puntos" desde el período previo a la crisis -años 2006 y 2007- hasta la actualidad.

Respecto al destino de las exportaciones, Europa sigue siendo el mercado principal, especialmente Francia, Alemania y Reino Unido, aunque otras zonas ganan peso relativo cada año.

Si se tiene en cuenta el tamaño de las compañías, a las pequeñas y medianas (aquellas con menos de 250 trabajadores) corresponden 68 de cada 100 euros provenientes de las ventas totales.

Sin embargo, en comparación con 2014, las empresas grandes son las que presentan mejores números, con una aumento en sus ventas del 7,9 %.

Las que tienen entre 100 y 250 empleados vendieron un 7,4 % más, las de 50-99 asalariados lo hicieron un 6,3 % más y las ventas de las de las que emplean a entre 25 y 49 trabajadores subieron un 5,7 %.

Las de menos de 25 empleados, por su parte, vendieron un 4,5 % menos.

La misma fuente ha precisado que la información contenida en este informe proviene de las declaraciones de IVA que presentan las empresas no financieras con sede social en el territorio.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva de los datos, aunque ha trasladado un "mensaje de prudencia" para evitar "caer en triunfalismos".

"El crecimiento de las ventas es una buena noticia y evidencia que nuestras empresas caminan por la senda de la recuperación", ha afirmado.

Larrañaga ha reiterado la apuesta de la Diputación por reforzar estas dinámicas a través del Plan de Reactivación Económica, que estará vigente toda la legislatura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902