Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua buscará un inversor para reabrir ACB si Arcelor se va

Los países piden a Bruselas que acelere la investigación ‘antidumping’ contra el acero chino

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Gobierno Vasco buscará un nuevo socio industrial para la Acería Compacta de Bizkaia si Arcelor Mittal decide no volver a abrir la planta de Sestao. La ACB es una fábrica estratégica y el Ejecutivo quiere que las “generaciones futuras sigan contando con ese resorte de creación de empleo y riqueza”, explican a este diario desde el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Por ello, si se constata que el actual propietario de la acería “no ofrece respuestas”, se iniciará la “búsqueda de otras soluciones” que garanticen la continuidad de la actividad, según señala el Gobierno Vasco.

El tiempo corre en contra de la reapertura de Sestao y los ritmos de Europa son demasiado lentos. Ante la tesitura de que Bruselas tome cartas en el asunto tarde, el Ejecutivo vasco no descarta un plan B,que consistiría en encontrar un inversor que sustituya a Arcelor Mittal y actuar como mediador en una hipotética compra de la acería.

Por ahora no hay ningún movimiento en esa dirección básicamente porque la empresa “no está en venta”, pero si llega ese momento se tocarán todas las teclas necesarias para que la fábrica siga abierta y, si es posible, se apostará por un socio vasco que garantice que las decisiones se toman en Euskadi.

Mientras tanto, los ministros de Industria de la Unión Europea pidieron ayer a la Comisión que reduzca en al menos dos meses la investigación por el posible dumping del acero chino. Durante la celebración de la cumbre de Competitividad, los estados coincidieron en que la gravedad del problema obliga a actuar con rapidez y no alargar demasiado la toma de medidas. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902