Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ikerlan aumentará un 20% su plantilla

El Plan Estratégico 2016-2020 contempla una inversión de 10 millones para ser un referente tecnológico

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El centro tecnológico del Grupo Mondragon IK4-Ikerlan ha aprobado su Plan Estratégico 2016-2020 en el que contempla incrementar un 20% su plantilla en este periodo, hasta conformar un equipo superior a 300 personas.

Esta previsión forma parte del esfuerzo que realizará el centro ubicado en Arrasate con el objetivo de “consolidarse como referente tecnológico europeo” y que está presupuestado en diez millones de euros, según informó ayer IK4-Ikerlan.

Esta inversión se destinará también a mejorar sus infraestructuras y equipamientos para responder de manera óptima a las necesidades de las empresas, que es el colectivo del que procede el 60% su facturación, mientras que el 40% restante corresponde a ingresos obtenidos de proyectos europeos de investigación.

El director del centro tecnológico, Marcelino Caballero, incidió en la captación de talento como estrategia de futuro, y para ello IK4-Ikerlan intensificará su relación con las universidades con el objetivo de identificar y formar a personas alineadas con su actividad investigadora e innovadora.

En este sentido, las grandes áreas en las que focalizará su trabajo serán Electrónica y software embebido, Energía y electrónica de potencia, y Fabricación avanzada. Según Caballero, “se trata de dominios tecnológicos considerados críticos para el desarrollo del tejido empresarial vasco por el impacto que tendrán en el crecimiento económico y en la competitividad de la industria”.

prioridadDe hecho, estas grandes áreas también se identifican como prioritarias por el Gobierno Vasco dentro de su Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación Euskadi, para cuya adaptación IK4-Ikerlan ha realizado ya las correspondientes modificaciones.

Otra de las líneas estratégicas del centro tecnológico será reforzar su presencia en Europa para mejorar la captación de fondos procedentes de los programas que desarrolla, además de ampliar su red de colaboración con otras entidades europeas dedicadas a la investigación avanzada y lograr una vigilancia tecnológica “de primer nivel”.

Según informó IK4-Ikerlan, en los últimos tres años se han multiplicado por cuatro los ingresos obtenidos a través de los programas de la Unión Europea “Marco” y “Horizonte 2020”. En concreto, durante el pasado ejercicio el centro del Grupo Mondragon obtuvo por esta vía 2,4 millones de euros, mientras que en los próximos cuatro años confía en elevar esta cifra hasta los 4 millones. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902