Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CAF obtiene la licencia de operador de trenes

Es el primer fabricante ferroviario en obtener el permiso para transportar viajeros y mercancías

Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La compañía ferroviaria CAF de Beasain se ha convertido en el primer fabricante de trenes en obtener por parte del Ministerio de Fomento la licencia de operador, lo que le sitúa en una buena posición ante la liberalización ferroviaria que se prevé para el año 2020.

Con la concesión de esta licencia, CAF ya puede transportar tanto viajeros como mercancías. Talgo, el otro operador a nivel estatal, tan solo puede abordar el mercado de las personas.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles de este modo competirá para dar el servicio que en la actualidad es monopolio de Renfe. El paso dado por la firma guipuzcoana tiene como base su experiencia como operador en México, donde explota parte del trazado del metro con buenos resultados.

La obtención del carné de operador une al fabricante ferroviario a un grupo de empresas privadas que ya han dado el paso para competir con Renfe en el momento en el que se liberalice el transporte de viajeros y mercancías, y que progresivamente incrementa su número.

De momento, junto con CAF se encuentran otras compañías como Acciona, ACS, Air Nostrum, Alsa, Avanza, Ferrovial y Globalia. Este listado, sin embargo, tiene muchas probabilidades de crecer conforme se acerque la fecha en la que se producirá la ruptura del actual monopolio.

En este sentido, el hecho de que un fabricante de ferrocarriles como CAF haya optado por dar el paso puede empujar a que su competencia también estudie la posibilidad de acudir al Ministerio de Fomento con la intención de obtener la licencia de operador.

La firma de Beasain avanzó recientemente un buen comienzo de año, puesto que en estos dos primeros meses ha obtenido una cifra de negocio similar a la lograda durante todo 2015. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902