Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden parar la incineradora por “cara” y “absurda”

Siete marchas salieron ayer desde los municipios afectados y confluyeron en un acto en Zubieta

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de la protesta en el frontón de Zubieta.

Imagen de la protesta en el frontón de Zubieta. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Imagen de la protesta en el frontón de Zubieta.

donostia- Un total de siete marchas arrancaron ayer desde otras tantas localidades guipuzcoanas y confluyeron en el lugar donde está prevista la construcción de la incineradora de Zubieta para pedir la paralización de esta infraestructura que consideran “absurda”, “cara y “contaminante”. Convocados por el Movimiento Errausketaren kontrako Mugimenduak (Movimientos contra la incineradora), integrado por plataformas Zero Zabor y colectivos ecologistas, los participantes en la protesta salieron en columnas desde Andoain, Zizurkil, Hernani, Añorga, Lasarte-Oria, Usurbil y el propio barrio de Zubieta hasta concurrir en los terrenos donde está previsto construirla.

La jornada, que cuenta con las adhesiones de Sortu, Ezker Anitza, Equo, Irabazi, Podemos Ahal Dugu Lasarte-Oria y de los sindicatos LAB y ELA, entre otros, concluyó con un acto central en el frontón de Zubieta donde Teresa López de Muniain y Estitxu Eizagirre leyeron sendos comunicados. En ellos incidieron en que el objetivo de la protesta es “parar definitivamente” la incineradora, un proyecto que EH Bildu paralizó la pasada legislatura y que ha sido retomado por el actual equipo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, integrado por PNV y PSE.

Emplazaron a los ayuntamientos y mancomunidades a “no colaborar ni financiar un proyecto que para los ciudadanos no representa más que un cáncer y una carga económica enorme” e instaron a poner en marcha alternativas “más adecuadas y baratas” que se “pueden implantar localmente y generan numerosos puestos de trabajo”. Abundaron en la necesidad de oponerse al “monstruo” de la incineradora porque a su juicio “no es necesaria”, ya que, según señaló el portavoz de los convocantes, Juan Miguel Galtas, “más del 90% de los residuos son reciclables o compostables”. Asimismo, afirmó que supone un gasto “cercano a los 300” millones de euros y es “perjudicial para la salud” y el medio ambiente, ya que produce una “ingente cantidad de gases invernadero” y “no evita los vertederos”. En este sentido subrayó que “el 25% de los residuos que son incinerados salen en forma de escorias y un 5% son cenizas tóxicas”, lo que supone que “el 30% de las basuras tratadas requieren de un vertedero” donde depositarlas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902